Revelan un truco secreto para gastar menos en combustible: puedes ahorrar hasta 40 centavos por litro
El Club de Automovilistas Alemanes (ADAC) ha revelado una serie de consejos que permiten hacer un importante ahorro a la hora de cargar combustible.
En las últimas semanas, la inflación en España comenzó a descender. Uno de los motivos es que el coste del combustible diésel ha bajado. Eso no solo significa tranquilidad para el ciudadano promedio, sino también para los conductores cuyo coche tenga este tipo de motor.
Según el estudio "Patrones de movilidad en ciudades europeas: pasajeros y logística urbana", publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, más de 13 millones de vehículos utilizan este tipo de combustible, mientras que más de 11 millones funcionan con gasolina.
Sin embargo, a pesar de que los precios están a la baja, nunca está de más encontrar formas para ahorrar en este gasto. Para esto, el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC) ha publicado una serie de recomendaciones para poder bajar el coste del combustible del coche.
Cómo ahorrar en el combustible del coche: evitar gasolineras en autopistas
El ADAC ha analizado los precios de las estaciones de servicio en función de su localización. Su primera recomendación es evitar repostar en gasolineras ubicadas en autopistas ya que, en algunos casos extremos, la diferencia de precio puede ser de hasta 54 céntimos por litro.
Lo ideal es desviarse de la autopista para repostar, ya que la diferencia de precio puede representar un ahorro significativo, especialmente en trayectos largos.
Según el ADAC, en áreas urbanas, donde hay mayor competencia entre gasolineras, los precios suelen ser más bajos.
Cómo ahorrar en el combustible del coche: repostar por la tarde
Además de evitar las gasolineras en autopistas, la asociación sugiere prestar atención a la hora de repostar. Los precios tienden a ser más bajos por la tarde, por lo que es preferible evitar hacerlo por las mañanas.
En España este patrón es más difícil de identificar, ya que cada estación de servicio tiene sus propios horarios para ajustar los precios. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que la medianoche podría ser el momento más económico para repostar.
También indica que las primeras horas de la mañana pueden ser una buena oportunidad, ya que es cuando la Unión Europea suele anunciar los nuevos precios.
En Alemania, las mejores horas para repostar son entre las 18 y las 22 horas, cuando las temperaturas más bajas y la mayor densidad del combustible permiten obtener más cantidad por el mismo precio.
Otro consejo del ADAC es llenar siempre el depósito por completo, ya que al hacerlo se reduce la evaporación del combustible.