Durante junio, julio y agosto, cientos de usuarios podrán viajar gratis con RENFE. Se trata de una oportunidad única para desplazarse entre diferentes zonas de España durante la temporada de verano.
Estos abonos están disponibles para los trenes de Media Distancia y trenes de Cercanías y tienen una validez cuatrimestral que va del 1 de enero al 30 de abril; del 1 de mayo al 31 de agosto; y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
De esta manera, los usuarios que así lo deseen podrán viajar de manera gratuita durante los meses de junio, julio y agosto. Si optan por seguir disfrutando de estos viajes gratuitos, deberán renovar el abono a través de los canales pertinentes.
Desde la web de Renfe informan que "el abono se puede adquirir en los puntos de venta habituales: página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación".
Condiciones de los abonos gratuitos
Dependiendo del tipo de tren a utilizar, se deben cumplir ciertos requisitos específicos. ¿Cuáles son?
Tanto para los trenes de Media Distancia como para los trenes de Cercanías, el usuario debe elegir una estación de origen y una estación de destino. Además, con este abono, solamente podrá viajar gratis entre ambas estaciones, tanto de ida como de vuelta.
Con el abono gratuito de RENFE, los usuarios podrán realizar viajes ilimitados en el trayecto seleccionado. Vale considerar que el plazo de validez del segundo cuatrimestre finaliza el 31 de agosto de 2024.
Para conseguir el abono gratuito, los usuarios tendrán que depositar una fianza que se les devolverá en caso de haber realizado un mínimo de 16 viajes durante el cuatrimestre de validez del abono. El importe a abonar por la fianza varía en función del tipo de tren.
- Para el abono gratuito de los trenes de Media Distancia se debe aportar una fianza de 20 euros; mientras que para los trenes de Cercanías, la fianza es de 10 euros.
En ambos casos, se recomienda pagar la fianza con tarjeta bancaria. Esto facilita la devolución por parte de Renfe al finalizar el cuatrimestre de validez del abono, siempre y cuando el usuario haya cumplido con el número mínimo de viajes requeridos.