Legislación de género

Reforma de ley Solo Sí es Sí: "El PP ha humillado al PSOE", aseguró Irene Montero de Unidas Podemos

Las repercusiones tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular (PP) y el PSOE para reformar la ley del Solo Sí es Sí.

En esta noticia

El Partido Popular (PP) ha defendido como un logro propio la modificación de la ley del solo sí es sí para que no se rebajen las penas a agresores sexuales, que el PSOE acometerá junto a los populares y sin los votos de Unidas Podemos ni de algunos aliados parlamentarios.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este martes que la proporcionalidad de las penas volverá al Código Penal "gracias al PP y a la presión de la sociedad española" tras más de mil rebajas a agresores, violadores, pederastas o "asesinos" y cien excarcelaciones prematuras.

El PP defiende como un logro propio la corrección del solo sí es sí

El PP culpa al Ejecutivo y a la mayoría parlamentaria de aprobar esta ley pese a las advertencias sobre el efecto que podía tener y alertan de que modificarla impedirá que el castigo penal sea menor en los nuevos delitos que se produzcan, pero no afectará a los anteriores.

Cambiar la ley "no es suficiente" para la formación de Alberto Núñez Feijóo, que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma responsabilidades políticas mediante ceses y dimisiones en el Gobierno y le advierte de que le castigarán las urnas.

Reunión de la Comisión de Justicia del Congreso para aprobar el dictamen de la reforma de la ley del solo sí es sí, impulsada por el PSOE, tras la rebaja de penas a agresores sexuales. EFE/ Zipi

El PP ha reivindicado la importancia de las enmiendas pactadas, que el PSOE ha tachado de "semánticas y técnicas", y ha argumentado que dicha cuestiones son "trascendentales" en derecho penal. Fuentes de este grupo señalan que la proposición de los socialistas es un "corta y pega" de la presentada por el PP.

Nueva ley de vivienda: topes para alquileres, nuevos honorarios, zonas en problemas, esto es todo lo que hay que saber

Ley Solo Sí es Sí: PSOE y PP llegan a un acuerdo para la modificación de la norma, estas son las claves

El PSOE responde a Podemos: las humilladas han sido las víctimas de agresores

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha respondido a Podemos que los socialistas no han sido humillados por la derecha con la reforma de la ley del solo sí es sí, ya que asegura que "la humillación era de las víctimas" afectadas por la rebaja de condena de agresores sexuales.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras la Junta de Portavoces, López ha respondido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que asegura que el PP ha "humillado" al PSOE con las enmiendas pactadas entre ambos grupos para sacar adelante la reforma de la ley del solo sí es sí presentada unilateralmente por los socialistas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la reforma acordada por el PP y PSOE. Fuente: EFE. 

Un pacto que también ha sido criticado duramente por los socios parlamentarios del PSOE en el Congreso.

"Sé que todo el mundo se desahoga aquí con frases para atacar al PSOE, incluso algunos llegaron a hablar de humillación del PSOE con la derecha. La humillación era la de las víctimas que estaban viendo cómo a los agresores sexuales se les estaban rebajando las condenas. Nosotros lo que hemos querido es acabar con esa humillación", ha asegurado el portavoz socialista.

Alerta coleccionistas: esta moneda de pesetas es la más buscada y puede valer hasta 20.000 euros 

Cuándo son las elecciones autonómicas 2023 en Madrid: fechas, candidatos y todo lo que tienes que saber

Por otro lado, López ha comentado que la reforma de la ley del solo sí es sí que se aprobará definitivamente el jueves en el pleno del Congreso es la reforma "del PSOE", puesto que afirma que las enmiendas pactadas con el PP son solo "cuestiones técnicas" y en algunos casos simplemente consisten en una "fe de erratas".

"Esa es la realidad y estos son los hechos. Quien está defendiendo la ley, una buena ley feminista, es el grupo socialista", ha subrayado.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de España