Nueva medida

Reducción de la jornada laboral, confirmada para este año: cuándo empieza a regir

La jornada de 40 horas semanales va a terminar en el país: se reducirá hasta las 38,5 horas. Eso ocurrirá este año y se prevé otra disminución para 2025.

En esta noticia

El Ministerio de Trabajo de España ha planteado varios frentes "de pelea" para dar este año. Uno de es la reducción de la jornada laboral, uno de los temas más debatidos en el último año. Si bien todavía está abierto, ya se han confirmado dos aspectos fundamentales

En primer lugar, que la jornada de 40 horas semanales va a terminar, se reducirá hasta las 38,5 horas y se concretará este 2024. En segundo lugar, que esta reducción se hará sin recorte salarial.

Además, para 2025, la jornada será de 37,5 horas, con las mismas condiciones. Esto impactará sobre el 55% de los trabajadores españoles. Y, si bien ya se ha confirmado, todavía no se ha aprobado.

Reducción de la jornada laboral: qué dijo Yolanda Díaz

Esta medida, anunciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, busca cambiar la dinámica laboral en España, algo que afectará al 55% de los trabajadores del país

La ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz. (Foto: EFE).

Los parámetros ya han sido confirmados por el Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, y quedaron recogidos en su pacto de gobierno. 

No solo se comprometieron a alcanzar los mencionados topes, sino, una vez conseguido, a constituir "una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción y siga avanzando en la disminución de la jornada legal, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".

Tras lograr un aumento histórico en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) Díaz, anunció en una entrevista televisiva que este paso es fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y abordar las cuestiones relacionadas con el equilibrio entre el tiempo de vida y el tiempo dedicado al trabajo.

"Vamos a propiciar una de las grandes reformas de nuestro país, que tiene que ver con el tiempo de vida y con el tiempo de trabajo, es decir, con la reducción de la jornada laboral. Este es el siguiente paso que vamos a dar desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social", afirmó Díaz.

¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?

Aunque sea algo pactado y confirmado por el Gobierno, su aprobación se está retrasando y es que la forma de ejecutar esta reducción todavía se negocia.

El problema es que los citados límites, de 38,5 y 37,5 horas, se van a aplicar en términos anuales (no semanales) y los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos, avanzan en negociaciones para determinar a cuánto equivale, en cómputo anual, la semana laboral de 37,5 horas. 

La ministra también ha comunicado que va a realizar una gira por 15 ciudades españolas para promover su propuesta, trabajando desde el Gobierno para alcanzar un consenso. 

La reducción de la jornada laboral no impactará en los salarios. (Foto: Freepik).

Ha aclarado, de todas maneras, que las respectivas reducciones, primero a 38,5 y después a 37,5, se van a aplicar en términos anuales, siendo esta la "letra pequeña", pero va a suponer una disminución de 68,11 y 45,66 horas al año en 2024 y 2025, que no afectará a las retribuciones de los trabajadores.

Cómo impactará la nueva jornada laboral en la productividad y la economía

La reducción de la jornada laboral plantea desafíos económicos y de productividad. El Gobierno sostiene que una mayor productividad puede compensar el impacto en las empresas, pero también hay escepticismo en varios sectores sobre la idea de que los empleados puedan ser más productivos en menos tiempo.

BBVA Research ha advertido que, sin medidas compensatorias, el recorte del tiempo de trabajo restaría alrededor de 6 décimas al crecimiento anual del PIB durante los próximos dos años y 8 décimas al empleo. Se destaca la necesidad de una evaluación previa de los efectos de la medida antes de su implementación.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo