La inflación se ha vuelto la mayor preocupación para la mayoría de los hogares españoles, especialmente por lo difícil que se ha vuelto poder comprar los productos esenciales. Por eso, muchos clientes de las grandes tiendas como Mercadona decidieron buscar variantes para hacerle frente a la crisis.
Si bien durante mucho tiempo Mercadona ha sido una de las tiendas con más clientes, también es cierto quees de las cadenas que más ha aumentado sus precios según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los datos arrojados por el mencionado estudio de la OCU muestra que la prestigiosa cadena aumentó un 16,1% sus precios durante el 2022, solamente por debajo de los establecimientos del grupo Día que registraron subas de hasta el 17,1%.
Si bien la diferencia respecto a las subas varía según las tiendas, hay algunas que entran dentro del selecto grupo de las que menos aumentaron sus precios a lo largo del 2022, y que hoy son una buena opción para hacer esa pequeña diferencia.
Cuál es el supermercado más barato en relación a Mercadona
Tras haber visitado un total de 1180 establecimientos, la OCU pudo determinar que el más barato de todos es el Hipermercado Alcampo de Coia en Vigo, el cual presentó un índice de 101, es decir que es solamente un 1% más caro en relación al 2022.
En cuanto a la Cesta Económica de la OCU, la cual cuenta con los productos más baratos según su definición, la más barata de todas se puede encontrar en el EuroPar de Badajoz, ubicado en la avenida Damián Téllez Lafuente.
Qué propone la OCU para hacerle frente a la suba de precios
Este contexto desfavorable para muchas familias requiere de medidas concretas, y eso es precisamente lo que propone la OCU. Aunque por el momento no ha habido una respuesta oficial del Estado, la mencionada organización menciona algunos puntos a considerar.
Por ejemplo, se recomienda bajar temporalmente el cobro de IVA a los productos alimenticios o bien expedir cheques de alimentos para las familias más vulnerables y numerosas.