Precio de la luz: aumentarán los controles a las empresas eléctricas por manipulaciones en los contadores
Además, la justicia evaluará los elementos y argumentos utilizados por las compañías eléctricas para determinar las facturas de luz.
Tras advertir supuestas manipulaciones de los contadores, los juzgados españoles aumentarán la vigilancia a las empresas eléctricas y analizarán detalladamente los argumentos que éstas esgrimen para revisar las facturas de la luz.
Durante 2022 el precio de la luz en el mercado mayorista de España se disparó más del 88%, por encima de 200 euros por MWh en relación a los 110 euros del año anterior.
Nuevos cambios de la DGT sobre las infracciones: estas son en las que quedaron libre de multa
El precio de la luz en España en 2023
Ahora, en lo que va de año, la electricidad se ha pagado de media a 100 euros/MWh, menos de la mitad del precio que se registró en el mismo periodo del 2022. Pese a este descenso que se generó por el tope al gas, el "precio de la luz" ha sido una de las consultas mayoritarias en Google en el último año.
Los consumidores españoles han analizado cada concepto para tratar de descontar unos céntimos los recibos eléctricos que han alcanzado récords históricos, informó la agencia EFE.
Sin embargo, muchos de ellos se han encontrado con refacturaciones y recibos de miles de euros que las eléctricas justifican con manipulaciones de los contadores que los juzgados españoles no dejan de rechazar.
Reclamos por las facturas de luz impagables
El caso más reciente es el del juzgado de primera instancia Nº 1 de Tarrasa, que absolvió a un cliente de abonar una factura que rozaba los 12.500 euros y a la que su compañía acusaba de haber manipulado el contador.
Tras examinar las pruebas aportadas, el magistrado constató la compañía no tenía suficientes datos "para probar la existencia de manipulación, así como los importes refacturados".
Estas son las tres coctelerías ocultas de Madrid ideales para descubrir con amigos y familia
Apple lanzará Apple Music Classical: la nueva plataforma gratuita que pretende destronar a Spotify
La declaración del inspector y el informe indicaron que "carecen de valor probatorio para acreditar la existencia de manipulación", entre otras cosas porque "el inspector es trabajador de la compañía eléctrica".
Ello implica que el técnico "no es parcial", y su informe por sí solo carece de valor probatorio ya que además "se confeccionó sin comunicar al demandado ni la práctica de la inspección, ni tampoco la existencia de la manipulación del contador en el momento de su descubrimiento por parte del inspector".
Otro de los argumentos esgrimidos por los jueces es que el cliente debe estar presente en el momento de la inspección, como sostiene una sentencia del juzgado de primera instancia nº 2 de Navalcarnero, Madrid.
Para finalizar, el falló añadió que al usuario se le llegó a cortar el suministro por falta de pago y no se le facilitó el informe de inspección.