Investidura

Pedro Sánchez prometió su cargo ante el rey y la Constitución

Con 179 votos a favor, tres más de los que necesitaba, el secretario general logró ser investido por el Congreso. Todos los detalles de la jura ante el rey y la Constitución.

 Pedro Sánchez ha prometido este viernes su cargo de presidente del Gobierno ante el rey y un ejemplar de la Constitución en el Palacio de la Zarzuela, lo que le habilita para conformar un nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar.

El Salón de Audiencias ha sido el escenario de la promesa en un breve acto del que han sido testigos los representantes de las principales instituciones del Estado, entre ellas, el poder judicial, molesto por las referencias a la persecución política de los tribunales al hilo de la ley de amnistía contempladas en el pacto entre PSOE y Junts para investir a Sánchez.

Tras la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez ha procedido a leer el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos.

 El rey Felipe VI (i) preside el acto en el que Pedro Sánchez (d) promete su cargo de presidente del Gobierno, este viernes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Ballesteros

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras", ha recitado el líder del PSOE ante el ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 99.

Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando constituyó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de investidura