En esta noticia

Aunque muchos jóvenes tienen el objetivo de viajar y conocer otros países, la barrera económica resulta uno de los principales impedimentos para este tipo de planes, sobre todo para aquellas personas que están en sus primeros años de edad adulta y todavía no cuentan con ingresos estables. Por eso, la Unión Europea (UE) ha lanzado una iniciativa que ofrece a los jóvenes la oportunidad de descubrir el continente sin gastar dinero de más.

A través del programa DiscoverEU, fomentado por Erasmus+, los jóvenes que cumplan con una serie de requisitos podrán viajar en tren, explorar diferentes culturas y conocer el patrimonio histórico de Europa durante un mes. Todo ello a través de viajes subvencionados por la Unión Europea.

La nueva convocatoria del programa está dirigida a jóvenes europeos que hayan cumplido los 18 años entre julio de 2024 y junio de 2025. La inscripción podrá realizarse hasta el 16 de abril a través del Portal Europeo de la Juventud. El cupo total será de 35.000 jóvenes, mientras que España contará con 3476 bonos para repartir entre los aspirantes.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2018 y tiene el objetivo de fomentar el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, promover la movilidad juvenil y facilitar el descubrimiento del patrimonio europeo. Quienes resulten seleccionados podrán viajar por el continente durante un mes en tren entre julio de 2025 y septiembre de 2026.

¿Quiénes pueden ganar un viaje por Europa?

El principal requisito para participar es tener 18 años y haberlos cumplido en el período entre julio de 2024 y junio de 2025. También se deberá contar con la nacionalidad o residencia legal en uno de los países de la UE o en alguno de los terceros países asociados al programa de Erasmus+.

La solicitud se realiza de forma individual o en grupos de hasta cinco personas, aunque solo uno de ellos deberá responder al test de selección. El formulario incluirá preguntas sobre la Unión Europea y otras iniciativas juveniles relacionadas. La cantidad de respuestas correctas acumuladas determinarán el orden de selección, ajustado a las cuotas nacionales de cada país.

El bono de viajecubrirá el transporte principal en tren, aunque se pueden incluir pasajes en autobuses, ferris y hasta vuelos en algunos casos concretos, sobre todo para participantes que residan en regiones periféricas o zonas remotas. El valor estímulo para el bono será de 283 euros, aunque puede incrementarse para situaciones excepcionales.

¿Cómo viajar abonado por Europa?

El bono tiene dos modalidades disponibles:

  • Opción flexible: permite que los abonados se muevan en siete días diferentes dentro de un mes.
  • Opción fija: los participantes no pueden hacer reservas por su cuenta y tienen un itinerario cerrado que será gestionado por un contratista designado por la Comisión Europea.

Además del bono, los seleccionados recibirán un Carné Joven Europeo digital, que otorgará distintos beneficios y descuentos en alojamientos, transportes, eventos y actividades culturales. También se propondrán una serie de rutas temáticas, como la Ruta Verde, la Ruta Cultural, la digital y la del Bienestar.

Desde su inicio, más de un millón de jóvenes presentaron su candidatura a DiscoverEU. Los organizadores destacan que no se trata de unas vacaciones subvencionadas, sino de una experiencia educativa. El viaje permite conocer otras realidades, practicar idiomas y salir al extranjero por primera vez en cuenta propia.

¿Cómo inscribirse al bono para viajar por Europa?

La inscripción quedará abierta hasta el miércoles 16 de abril a las 12:00 (hora de Bruselas). Toda la información, incluidas las bases y condiciones y el formulario de inscripción, se encuentran en el Portal Europeo de Juventud.

Una vez finalizado el plazo, los resultados se anunciarán a finales de mayo. A partir de ahí, comenzará el proceso para reservar los billetes y diseño de rutas. Los participantes se podrán contactar con las agencias nacionales de Erasmus+ para resolver cualquier tipo de dudas.

Para quienes tengan dificultades para viajar debido a una discapacidad o a problemas de salud, el programa también ofrece asistencia adicional para asegurar su participación. Así se garantiza que el programa sea inclusivo y cualquier joven seleccionado pueda participar.