En esta noticia

Si bien son muchas las bebidas e infusiones que muchas personas en España ya incorporaban a sus dietas diarias, cada vez es más frecuente descubrir beneficios que aporta a la salud. Muchos de ellos tal vez habían pasado desapercibidos.

Bebidas como el té son ideales para mejorar la salud cardiovascular, pero también para quemar grasa y depurar el cuerpo. Incluso el café, tomado con moderación en el marco de una dieta equilibrada puede aportar sus cualidades antioxidantes y reducir el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades también.

Sin embargo, hay una que puede ayudarnos a cuidar el organismo de manera integral y está al alcance de cualquiera: el agua.

Tomar agua: todos los beneficios que trae para la salud

Una buena hidratación puede marcar la diferencia en nuestra salud, según ha determinado un estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Se ha concluido que las personas de mediana edad que no se hidrataban adecuadamente son más propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como insuficiencia cardiaca, diabetes, enfermedad pulmonar crónica o demencia.

Además, una cargada ingesta de agua por día ayuda a mantenerse más sano a medida que se envejece, y se reduce el riesgo de muerte prematura.

Los detalles del estudio

"Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedad", explica Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular en los NIH y del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Este estudio se realizó al observar datos de salud de 11.255 adultos recogidos en los últimos 30 años, analizando los vínculos entre los niveles sanguíneos de sodio y la hidratación, los niveles de sodio aumentan si disminuye la hidratación.

Por otra parte, también estudiaron la relación de los niveles de sodio con el envejecimiento biológico, teniendo en cuenta factores como la edad y el sexo, pero también el tabaquismo o la hipertensión.