Despoblación vivienda

Movimiento de la Revuelta de España Vaciada: pedirán viviendas dignas en igualdad para los pueblos

La organización se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios o la falta de oportunidades laborales.

El movimiento "la Revuelta de la España vaciada" ha organizado para este sábado 7 de octubre concentraciones en varias localidades de territorios rurales para exigir el derecho en igualdad al acceso a una vivienda digna en los pueblos, como medio para ayudar en la lucha contra la despoblación.

Como ha informado este miércoles en un comunicado, la Revuelta de la España vaciada celebra esta jornada reivindicativa, bajo el nombre "Yo Paro Por Mi Pueblo", para "demostrar que quienes sufren el problema de la despoblación en los territorios rurales siguen luchando y planteando soluciones que reviertan esta situación".

España vaciada: estas son las comunidades autónomas con más viviendas sin habitantes

Estos 2 pueblitos de España te dan hasta 3000 euros por mudarte allí: los requisitos son mínimos

El movimiento "la Revuelta de la España vaciada" ha organizado para este sábado 7 de octubre concentraciones en varias localidades de territorios rurales. Fuente: archivo. 

Este año el lema central de las reivindicaciones es "quiero mi hogar en este lugar", para destacar el problema de la falta de vivienda en la España rural que, según afirma la organización se suma a la combinación de la despoblación causada también por la escasez de servicios o la falta de oportunidades laborales que aseguren el empleo a quienes quieren vivir en los pueblos.

Los convocantes exigen la creación de un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, que ayuden a incentivar el retorno de los jóvenes, así como la puesta en marcha de políticas encaminadas al asentamiento de nuevos residentes en territorios amenazados por la despoblación.

Los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas. Fuente: Pixabay

Critican que solo se incentive la construcción de viviendas públicas en las grandes ciudades y piden que se ofrezcan "soluciones al problema de escasez o ausencia de casas de alquiler o venta a precios razonables en la España vaciada".

"Los pueblos están llenos de casas vacías que nadie habita y que en algunas ocasiones incluso se hallan abandonadas", señala el comunicado, que sostiene que "la rehabilitación de viviendas devolvería su habitabilidad a muchas casas que sufren el abandono de sus propietarios" y "favorecería la reactivación económica" de estas áreas.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de propiedades