Madrid

Más problemas para Ayuso: el PSOE pide su dimisión y una fiscalía de Madrid abre una investigación contra su pareja

Citaron a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y a cuatro personas más tras admitir la denuncia de la Fiscalía. La respuesta del Gobierno y el PSOE.

En esta noticia

Una jueza de Madrid ha decidido citar como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a cuatro personas más tras admitir la denuncia de la Fiscalía por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil.

La jueza de Instrucción número 19 de Madrid ha tomado esta decisión en un auto en el incoa diligencias previas al estimar que los hechos denunciados por la Fiscalía "hacen presumir la posible existencia de indicios" de dos delitos de defraudación tributaria por el impuesto de sociedades de los años 2020 (155.000 euros) y 2021 (195.951 euros).

La magistrada tomó esta decisión después de que González Amador ofreciera un acuerdo a la Fiscalía el pasado 2 de febrero en un escrito en el que admitía los hechos por los que está siendo investigado.

Por qué se abrió la investigación

Ayuso junto a su pareja, Alberto González Amador, investigado por dos presuntos delitos de fraude a Hacienda y uno de falsedad en documento mercantil. (Fuente: Europa Press)

La jueza explica que la denuncia de la Fiscalía se basa en un informe de la Agencia Tributaria referido a la entidad Maxwell Cremona SL., cuya dirección corría a cargo de Alberto González Amador, que figuraba como administrador único en dichas fechas.

También añadió que, en el curso de las actuaciones, se ha detectado que esta sociedad, ante el incremento en 2020 y 2021 del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, llevó a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir la tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados.

En el informe de la Agencia Tributaria consta que Maxwell Cremona registró un incremento de sus ingresos con ocasión de la intermediación en una operación de venta de material sanitario en 2020 -año de inicio de la pandemia del coronovirus covid 19- y la percepción de unos ingresos cuantiosos facturados a su principal cliente desde hace unos años, Quirón Prevención.

Así, en el ejercicio de 2020, se dedujo una factura de 620.000 euros emitida por una sociedad mexicana en la que actuaba como representante otro de los investigados, Maximiliano Eduardo N.G., que no realizó ningún servicio o trabajo a la empresa de Alberto González Amador.

Añade que en el de 2021 se dedujo indebidamente otras catorce facturas, emitidas por diversos importes por una sociedad costarricense de Maximiliano Eduardo N.G. y por empresas de los también investigados David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S..

El auto detalla que, en 2021, Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente, Quirón Salud, a través de otra empresa de la que es socio único y administrador Alberto González Amador.

"Dicha empresa carece de medios materiales para prestar los servicios, que se realizaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esta conducta un ahorro fiscal al trasladar parte de la actividad a una sociedad vinculada con él con la finalidad de generar bases imponibles negativas", indica la instructora.

Y concluye que como resultado de dicha conducta Alberto González Amador "conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del impuesto de sociedades por los periodos impositivos de 2020 y 2021 no veraces".

Está pendiente de que la jueza fije las fechas en las que los investigados deberán prestar declaración y en el auto ya adelanta que también citará como peritos a dos inspectoras de Hacienda para que ratifiquen o aclaren en su caso sus informes.

Gobierno y PSOE presionan a Feijóo para que Ayuso dimita

Patxi López, portavoz del PSOE, indicó que la situación de Ayuso es "insostenible". (Fuente: EFE / Chema Moya)

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el PSOE han metido más presión este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al exigirle nuevamente la dimisión de Isabel Díaz Ayuso al cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid.

"(Ayuso) nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", ha escrito Alegría en su cuenta de X.

El mensaje publicado por la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. (Fuente: X @Pilar_Alegria)

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en su cuenta en la misma red social que la situación de Ayuso es "insostenible" y "la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión".

En la misma línea, fuentes de Ferraz han comentado a la Agencia EFE que Feijóo "no puede ponerse de perfil ante la cascada de casos que afectan a todo el entorno de Ayuso" y ante la actitud del jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que amenazó al medio de comunicación que publicó en primer lugar las informaciones sobre el presunto fraude.

Estas mismas fuentes aseguran que "Feijóo se juega su liderazgo del PP en esto" y consideran que si no es capaz de poner orden y pedir la dimisión Ayuso "se demostrará que es un hombre de paja puesto ahí" porque el anterior líder del PP, Pablo Casado, "sí se atrevió a enfrentarse" a la presidenta madrileña.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Isabel Díaz Ayuso