Vida saludable

La hierba medicinal con vitamina A que alivia el reumatismo y protege el sistema nervioso

Estas son las enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de manzanilla y sus aportes nutricionales para el organismo.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en su sitio web en el que aconseja seguir una dieta saludable para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes o trastornos del corazón y favorecer el progreso cognitivo.

En línea con ello, los especialistas en alimentación aconsejan incorporar a las comidas diaria alimentos con vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para la buena conservación del cuerpo, como la manzanilla.

¿Qué es y para qué sirve la manzanilla?

La Manzanilla, cuyo nombre científico es Matricaria recutita, es una planta que pertenece al Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Asteraceae y Género Matricaria. A pesar de que los nutricionistas aconsejan añadir este producto orgánico, es fundamental estar informado sobre los beneficios y efectos adversos que puede tener antes de consumirlo.

La manzanilla es una hierba silvestre con tres variedades diferentes. La manzanilla común y romana tienen flores blancas, mientras que la manzanilla hedionda se utiliza en venenos para fumigaciones. Se adapta fácilmente a cualquier condición y es originaria de Europa y Asia.

La manzanilla ha sido reconocida por sus propiedades medicinales desde el siglo XVIII. Su nombre científico se debe al término latino para útero, ya que se conocía como un tratamiento para enfermedades relacionadas con la mujer. Su aceite esencial se utiliza en cosméticos y perfumería, así como en la medicina natural.

La manzanilla también se utiliza en la industria de la perfumería, medicina y cosméticos para el cabello. Se extrae una esencia de la planta que se utiliza en diferentes productos.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

El consumo de manzanilla puede ayudar a prevenir dolores de estómago y cólicos menstruales, así como también a aliviar el reumatismo, calambres y nerviosismo. Por ello, recomiendan que las personas que presenten alguna de estos problemas de salud sumen este alimento a su dieta diaria.

La manzanilla es una planta con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que es ideal para aliviar dolores de estómago, cólicos menstruales y gases intestinales. Además, ayuda en casos de reumatismo, calambres, nerviosismo y fiebre. También es eficaz para mejorar la piel y el cabello, realzando el color dorado del pelo y cicatrizando heridas.

Por otro lado, la manzanilla es recomendada para calmar a niños nerviosos, ya que se puede agregar al agua del baño. También es útil en casos de asma, ya que mezclada con hierbabuena ayuda a despejar las vías respiratorias.

 Las compresas de manzanilla son ideales para aliviar la hinchazón de los ojos y las inhalaciones del vapor de la infusión son efectivas para despejar las vías aéreas en casos de gripe, catarros y bronquitis. En resumen, la manzanilla es una planta con múltiples beneficios para la salud que se pueden aprovechar consumiéndola en forma de té o aplicándola de forma tópica.

Los aportes nutricionales de la manzanilla

Las vitaminas, minerales y nutrientes de este sabroso alimento natural son los siguientes:

Propiedades Nutricionales (100 g) *
Agua 99,70 g
Energía 1 kcal
Proteína 0,00 g
Lípidos (grasa) 0,00 g
Cenizas 0,00 g
Carbohidratos 0,20 g
Fibra 0,0 g
Azúcares, total 0,00 g
Calcio 2 mg
Hierro 0,08 mg
Magnesio 1 mg
Potasio 9 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,04 mg
Cobre 0,015 mg
Manganeso 0,044 mg
Fluor 13,0 mcg
Tiamina 0,010 mg
Riboflavina 0,004 mg
Ácido Pantoténico 0,011 mg
Folato, total 1 mcg
Ácido Fólico 0 mcg
Vitamina A 20 UI
Ácidos grasos saturados 0,002 g
Á. grasos monoinsaturados 0,001 g
Á. grasos polinsaturados 0,005 g
Colesterol 0 mg
Caróteno, beta 12 mcg

Lo que hay que tener en cuenta antes de consumir manzanilla

Puede causar una leve irritación en la piel en ciertas personas y otros síntomas alérgicos de menor importancia, los cuales podrían empeorar en situaciones específicas. Se recomienda verificar la sensibilidad que se tiene hacia esta planta.

Los beneficios del consumo de manzanilla (foto: archivo).

¿Cómo incorporar manzanilla en las comidas?

La Manzanilla se puede incorporar en las comidas diarias agregándola a ensaladas, sopas, guisos, aderezos, infusiones o incluso en postres como gelatinas o helados. Su sabor suave y aromático le da un toque especial a cualquier platillo.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras