

¿Te ha pasado que sientes hormigueos en las manos y los pies? Esta sensación de adormecimiento en las extremidades es muy común en algunas personas y tiene una explicación científica.
En términos médicos se lo conoce como "parestesias" y, como señalan los especialistas del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS), puede ser "un síntoma de una enfermedad neurológica subyacente o un daño traumático de un nervio".

Por qué aparece el hormigueo en manos y pies y cuándo hay que preocuparse
En una entrevista con Infosalus, el doctor Jesús Pujol, miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), explica que "los hormigueos pueden aparecer bien por la postura que mantengamos, o bien como síntoma de una enfermedad".
En este sentido, el especialista destaca que uno de los factores más habituales es el postural y en general sucede por "permanecer en la misma posición durante un tiempo prolongado".

No obstante, los hormigueos pueden aparecer por lesiones en un nervio o como raíz de una hernia discal.
El médico apunta que otras de las causas pueden ser "falta de vitamina B12, calcio, potasio o sodio en el cuerpo". Asimismo, también se manifiesta en personas que están bajo "tratamientos de quimioterapia o radioterapia, por la aterioesclerosis o por una congelación o inflamación de los vasos sanguíneos".
En cuanto a las enfermedades que pueden generar parestesias, Pujol explica que puede tratarse del "síndrome del túnel carpiano, migrañas, hipotiroidismo, esclerosis múltiple (ELA), a crisis epilépticas o accidentes cerebrovasculares". Por ello, si esto sucede de manera recurrente, es necesario consultar a un médico con inmediatez.














