

Si bien el coche eléctrico es uno de los más conocidos, existen otras formas de transporte que están siendo diseñadas y testeadas. Estas aún no cuentan con lanzamientos programados, pero podrían ser parte de nuestra vida cotidiana en los próximos años.
Una de estas opciones son las aeronaves eVTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical Eléctrico), también conocidas como "taxis aéreos". Estos vehículos aereos, a diferencia de los helicópteros, son eléctricos y más silenciosos.
Recientemente, una de las empresas que se dedica a producir y operar este tipo de transportes anunció que comenzará a operar en uno de los destinos turísticos más populares de España.
La empresa de taxis aéreos que aterriza en España
NextNorth, empresa de taxis aéreos que se dio a conocer durante el mundial de Qatar 2022, ha anunciado los primeros vuelos en nuestro país. Se trata de un servicio que, por el momento, estará al alcance de pocas personas.
La primera ruta tendrá lugar entre el Aeropuerto de Son Bonet de Mallorca hasta llegando al aeropuerto de Ibiza. A pesar de que estos vehículos tienen un amplio margen de maniobra, la regulación y las rutas aún no están listas para despegues y aterrizajes en lugares que no sean aeropuertos o pistas convencionales.
Estos taxis aéreos pretenden ser una opción mucho más rápida y cómoda para desplazarse entre islas. De hecho, el trayecto dura solo 4 minutos según la página web oficial. En comparación, el vuelo directo entre Mallorca e Ibiza dura unos 45 minutos. Un tiempo mucho más razonable, teniendo en cuenta que hay aproximadamente 140 kilómetros de distancia.

Un futuro que aún no llega
El objetivo de la empresa es comenzar a operar no solo en los aeropuertos, sino a través de vertipuertos. Pero estas instalaciones están pendientes de futuras concesiones.
A pesar de presentarse como una empresa de taxis aéreos, lo cierto es que los primeros vuelos se realizarán con un Eurocopter AS350, un helicóptero ligero convencional.
La transición de vuelos en helicóptero a vuelos en taxi aéreo no está exenta de problemas. Según explica la publicación oficial de información aeronáutica AIP España, NextNorth no cuenta con el permiso de Enaire para operar desde el aeropuerto de Son Bonet con taxis aéreos.
La empresa indica que esperan que para 2025 puedan contar con todos los permisos de AENA para trabajar plenamente con taxis aéreos en lugar de helicópteros.
Cuánto costarán estos viajes
NextNorth ha anunciado sus primeros vuelos a un costo de 3900 dólares o 3550 euros. Es el precio para el taxi completo, con cinco asientos disponibles, lo que hace que el precio total sea de 710 euros por persona.
La empresa explica que el servicio estará disponible a partir del 25 de junio, En el futuro se buscará reducir el costo para llegar a los 95 euros por asiento.












