Reunión en España

La UE aprueba la declaración de Granada sin a acordar pactos de migración y asilo

Sin embargo, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de las cuestiones abordadas.

En esta noticia

La oposición de Polonia y Hungría al pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo impidió aprobar en la cumbre informal de Granada una declaración final sobre estos desplazamientos migratorios respaldada por todos los Estados miembros.

En su lugar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó su propio texto sobre ese tema, según indicaron fuentes comunitarias.

No obstante, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de las cuestiones abordadas en la cumbre informal de hoy en la ciudad andaluza.

La UE aprueba la Declaración de Granada sin incluir la migración por Polonia y Hungría (foto: archivo).

La reunión de los líderes de los Veintisiete en Granada

Al margen de la migración, no incluida en la Declaración de Granada aprobada por todos los jefes de Estado y Gobierno de la UE, los líderes de los Veintisiete abordaron temas como la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos miembros.

El debate migratorio en Granada tuvo lugar después de que los países de la UE lograran el miércoles un acuerdo sobre el Reglamento de Crisis, la última pieza del pacto europeo de migración que los Estados aún no habían pactado. 

Para sacar adelante ese acuerdo entre los Estados no era necesaria la unanimidad de todos los países. Polonia y Hungría votaron en contra y en los últimos meses han criticado que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad.

Críticas a las medidas de migración en la UE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, criticó en Granada que la Unión Europea ha "violado" y "forzado" a Hungría y Polonia a aceptar los recientes acuerdos sobre el pacto de migración y asilo, puesto que fueron aprobados sin su visto bueno.

Tras el acuerdo, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y pueda entrar en vigor.

La UE aprueba la declaración de Granada sin a acordar pactos de migración y asilo (foto: archivo).

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que se opone "rotundamente" el acuerdo cerrado esta misma semana en Bruselas para el reparto de migrantes en momentos de crisis, que juzga como un "dictado" de la Comisión Europea y Alemania.

El jueves, en la Comunidad Política Europea en Granada, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Albania y la Comisión Europea acordaron un plan de ocho puntos para cooperar contra la inmigración irregular y las bandas que promueven el tráfico de personas.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea