En esta noticia

El general Michael Gueltein, vicejefe de operaciones espaciales de la USSF (Fuerza Espacial de los Estados Unidos), ha calificado que el combate aéreo en el espacio es un escenario inesperado para los combates armados. Según confirmó en la Conferencia Anual de Defensa McAleese, han sido observados "Cinco objetos diferentes en el espacio, maniobrando dentro, fuera y alrededor, uno del otro en sincronía y bajo control".

Esto llevó a Estados Unidos a creer que China ha practicado maniobras coordinadas con sus satélites para realizar operaciones espaciales en órbita de un satélite a otro. Este tipo de operaciones, según explicó Gueltein, confirman que "La brecha de capacidad con Estados Unidos se ha reducido". Es la primera vez que se observan este tipo de movimientos y los especialistas lo consideran como una amenaza para la superioridad espacial americana.

Solía haber una diferencia considerable entre Estados Unidos y sus competidores "Impulsada principalmente por el avance tecnológico de Estados Unidos", mencionó Gueltein. Pero "Se ha reducido significativamente, y debemos cambiar nuestra perspectiva sobre el espacio, donde esa brecha de capacidad podría revertirse y dejar de ser los favoritos".

El conflicto espacial entre Estados Unidos y China

Según confirmó el South China Morning Post, la USSF aclaró ante los medios estadounidenses que los satélites eran de nacionalidad china. Se trataba de tres satélites experimentales Shiyan-24C y dos objetos espaciales experimentales Shijan-6 05A/B situados en la órbita terrestre baja. Según los informes de medios oficiales, los satélites fueron puestos en órbita en diciembre de 2023 para "experimentos de ciencia y tecnología espacial".

Un combate de esta envergadura supone realizar maniobras complejas. "En el espacio es mucho más difícil y lento para una nave maniobrar, y la falta de atmósfera y fricción también lo hace más costoso, ya que la nave tiene que expulsar su propia masa para generar empuje", explican desde SCMP.

En un debate organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en 2024, Gueltein advertía que Estados Unidos ya no se puede dar el lujo de esperar años para ofrecer capacidades combativas en el espacio. "Un cronograma tácticamente relevante es cuestión de semanas, días o incluso horas", declaró. Es por eso que el año pasado se intentó impulsar la misión Victus Haze, que tenía el objetivo de ser el primer ensayo militar de la historia de un combate espacial con satélites americanos.

La contraofensiva de Estados Unidos frente a la amenaza China

Gueltein también enumeró algunas de las tecnologías que preocupan al gobierno de los Estados Unidos, como los satélites con brazos robóticos o el desarrollo ruso de un arma con potencia nuclear, el Cosmos 2553. "Desafortunadamente, nuestros adversarios actuales están dispuestos a ir en contra de las normas internacionales de conducta, a ir en contra de ese acuerdo de caballeros, y a hacerlo de maneras muy inseguras y poco profesionales", sentenció Gueltein.

En múltiples campos, Estados Unidos corre el riesgo de verse superado como potencia mundial, espacial y armamentística. "China está presionando para desarrollar armas antisatélites con capacidades que van desde el deslumbramiento hasta la interferencia, pasando por el aniquilamiento cinético desde el suelo y el espacio. Todo eso está en marcha", declaró el contralmirante Michael Studeman.

Gueltein, en 2024, ya declaró que "Si un competidor cercano hace un movimiento, necesitamos tener recursos en nuestro carcaj para hacer una contramaniobra. Ya sea subir y hacer una demostración de fuerza, dar conciencia de nuestro poder espacial o simplemente comprender qué está pasando". Ahora parece que esa idea sigue en marcha, y los tiempos de ataque y respuesta se han acelerado.