La DGT recomienda: el peligroso hábito que tienes que cambiar para reforzar tu seguridad en la carretera
Si bien es una práctica que se volvió común en España, lo cierto es que suele estar relacionada con diversos choques en varias rutas del país.
Conducir un automóvil en la actualidad es una actividad muy diferente respecto a décadas anteriores, ya que gracias a la tecnología se sumaron herramientas muy útiles. Sin embargo, existe un peligro hábito que la DGT sugiere cambiar para reforzar la seguridad en la carretera.
Si bien se trata de un hábito de lo más común, el uso del "manos libres" del teléfono móvil se ha convertido en una de las causas más frecuentes de accidentes, y por esa razón la DGT advierte que desechar esta costumbre es fundamental para evitar dichas situaciones.
Hábito peligroso: ¿qué dice la DGT sobre el uso del "manos libres" al momento de conducir?
Desde las redes sociales de la DGT se pronunciaron a través de un llamamiento, el cual estuvo dirigido a conductores de todo el país. El texto no es otra cosa que una campaña de concientización respecto al uso del "manos libres" en el automóvil, que al mismo advierte sobre los riesgos de su práctica.
La publicación dice: "Incluso con manos libres (obligatorio para llamadas al volante) nuestra capacidad de concentración disminuye. Tras hablar más de tres minutos con manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales y su tiempo de reacción es mayor".
Además, en el final se completa con una frase y un hashtag: "Si puedes... #NoContestes". Esto se relaciona directamente con las advertencias constantes respecto a este hábito: estudios demuestran que una llamada de tres minutos o más puede incapacitar la visión en un 40%.
Del mismo modo, al manejar con el manos libres activado, la reacción es más tardía al momento de bajar la velocidad en un 12% respecto a cuando se conduce libre de esta distracción.
Sin embargo, esta es una práctica que no está regulada en la ley de tráfico vigente, por lo que no es considerada una infracción. De todos modos, solamente se permite el uso del manos libres siempre que esté conectado vía bluetooth y sin sostener el móvil con las manos.
¿Qué recomienda hacer la DGT en caso de recibir una llamada mientras se maneja?
Desde la DGT sugieren que lo más indicado es no responder llamadas al volante, salvo que se trate de una urgencia o alguna cuestión inesperada en ese momento.
Al mismo tiempo, el organismo recomienda una buena alternativa: activar el "Modo Coche", incluido en dispositivos con sistema operativo iOS y disponible para descargar en teléfonos con Android.