Honores

Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet, honoris causa de la Universitat de Barcelona

Los cantantes catalanes fueron envestidos investidos este lunes doctores honoris causa por su "compromiso con las causas de la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos".

Los cantautores Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han sido investidos como doctores honoris causa en la Universitat de Barcelona (UB), en un acto solemne celebrado en el paraninfo del edificio histórico de la universidad. Durante el evento, ambos músicos han defendido la música y la libertad.

Serrat ha afirmado que no daría lecciones magistrales, sino que hablaría sobre el oficio de cantar y escribir canciones, el cual considera fundamental para la sociedad. Por su parte, Bonet ha destacado la importancia de que la UB le haya otorgado este reconocimiento, ya que es la universidad donde comenzó su carrera musical y donde aprendió lo que era la vida.

El doctorado honoris causa, la máxima distinción de la UB, se les ha otorgado a los cantautores por su contribución decisiva a la renovación de la música popular catalana a través del grupo musical Els Setze Jutges, así como por su compromiso con la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos.

Desigualdad de género en el trabajo: las cifras que reflejan la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres

Adiós Spotify: estas son las mejores alternativas gratuitas para escuchar música sin límites

Durante el acto, ambos músicos han hecho referencia a la importancia de la libertad, y han denunciado las tonadas fascistas que intentan prohibir todo lo que no les gusta

"La libertad no es algo que nos viene dado -ha afirmado Serrat-, sino que hay que luchar por ella cada día, porque algunos entienden la libertad como algo que es solo para ellos y estas personas acostumbran a raspar la libertad hacia sus intereses y a dejar a los demás indefensos"

El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha destacado la importancia de este reconocimiento y ha celebrado el gran día en referencia a una de las frases más famosas de Serrat. El padrino de los dos doctores honoris causa, el doctor Agustí Alcoberro, ha recordado que la universidad ya había otorgado este honor a personalidades de la música como Victòria dels Àngels, Montserrat Caballé, Ricardo Mutti y Jordi Savall.

Temas relacionados
Más noticias de Joan Manuel Serrat