Medida provisional

Incendio de Valencia: archivan el expediente tras descartar que hubiera un "origen criminal o delictivo"

El juzgado número 9 de instrucción en Valencia ha archivado el expediente relacionado con el incendio del 22 de febrero. Los motivos.

El magistrado a cargo del juzgado número 9 de instrucción en Valencia ha decidido archivar provisionalmente el expediente relacionado con el incendio que ocurrió el 22 de febrero en un edificio del barrio Campanar, evento que resultó en la muerte de 10 personas.

El archivo del caso se produce tras descartar que el incendio tuviera un "origen criminal o delictivo". Además, se ha autorizado el acceso de los peritos de las compañías de seguros al edificio para que realicen sus evaluaciones. Con esto, la investigación sigue en curso, pendiente de los hallazgos de los análisis policiales.

Según indica un artículo El País, el magistrado ha retirado el secreto de las actuaciones por "la gran conmoción que este trágico suceso ha generado en la comunidad". El fuego comenzó alrededor de las 17:30 del mencionado 22 de febrero, en el apartamento 86, situado en uno de los dos bloques del complejo residencial erigido en 2008.

El expediente del caso del incendio en Valencia se archivó, pero la investigación sigue en curso. (Fuente: EFE / Kai Försterling)

La Fiscalía Provincial de Valencia sostiene que el trabajo de los peritos "no afecta en modo alguno las investigaciones" llevadas a cabo por la policía, lo cual permite posteriormente gestionar las compensaciones para las víctimas del siniestro. 

Esta resolución se produce después de que los primeros exámenes de la Policía Científica sugirieran que el incendio pudo haberse iniciado por una chispa en el motor de un toldo de uno de los apartamentos.

Además, se ha tomado la medida provisional de no demoler el edificio hasta que se complete la revisión del mismo, se evalúen los daños y se verifique si la estructura resultó afectada por el fuego. A partir de estos análisis, se tomará la crucial decisión de si el edificio puede ser reparado o debe ser derribado.

Recientemente, la Policía Local de Valencia detuvo a dos sujetos que estaban robando en los apartamentos damnificados por el reciente incendio en Campanar. Los individuos, identificados como dos hombres de nacionalidad argelina, fueron capturados mientras sustraían varios grifos de las propiedades afectadas por el incendio.

Temas relacionados
Más noticias de Incendio