Alerta

Incendio en una central nuclear: ¿corren peligro las personas y el medioambiente?

El incidente de humo en la central nuclear Vandellòs II activa sistemas de seguridad sin causar daños a personas o al entorno.

Un incidente con emisión de humo en una caja eléctrica del cuarto de control de la central nuclear Vandellòs II, en Tarragona, ha provocado la activación del sistema de detección de incendios, sin representar riesgo para las personas o el medio ambiente, de acuerdo con lo reportado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

Según la información proporcionada por el CSN, el suceso ocurrió a las 08:01 de este miércoles. Durante una inspección rutinaria de las cajas de iluminación de emergencia ubicadas sobre el falso techo del cuarto de control, la extracción de un relé causó un aumento de tensión que derivó en un fallo.

Fotografía de la Central nuclear Vandellòs II, tomada el 14 de julio de 2016. (Fuente: Wikimedia Commons / Jorge Franganillo)

Como resultado, un transformador de iluminación de emergencia se sobrecalentó, llenando de humo la caja eléctrica sin que se generase fuego, lo que llevó a la activación del sistema de detección de incendios en el área.

 Siguiendo sus protocolos, el CSN ha comunicado el evento en su página web, asegurando que el incidente no tuvo impacto negativo en los trabajadores, el público ni en el medioambiente.

En este sentido, el CSN ha clasificado la incidencia con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, la planta continúa operando con normalidad, al 100% de potencia, y la incidencia no ha tenido impacto en los trabajadores, público y medio ambiente.

Con información de EFE y Europa Press.

Temas relacionados
Más noticias de Central Nuclear