Histórico: el Congreso rechazó una petición del Senado para retirar la Ley de Amnistía
Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe que mañana analizará la Mesa del Congreso.
Los servicios jurídicos del Congreso han elaborado un informe que mañana analizará la Mesa del Congreso en el que se rechaza la petición del Senado de suprimir la tramitación de la ley de amnistía en la Cámara Baja.
Nueva crisis en Vox: renunciaron dos portavoces baleares y así reaccionó el partido
Un conflicto histórico entre la Cámara Alta y la Baja
El requerimiento que planteó el grupo parlamentario del PP en el Senado y que fue aprobado por el pleno de la Cámara Alta el pasado miércoles, 10 de abril, será analizado y previsiblemente contestado mañana por la Mesa del Congreso, formada por mayoría del PSOE y Sumar.
Se trata de la primera vez que el órgano rector de la Cámara Baja se enfrenta a un requerimiento que plantea un conflicto de atribuciones entre las dos Cámaras que componen las Cortes Generales y que, en este caso, pide al Congreso que retire la proposición de ley de amnistía que ya está tramitando en comisión la Cámara Alta.
El Congreso rechazó una petición del Senado para retirar la Ley de Amnistía
Fuentes parlamentarias cercanas a la Mesa han informado a la agencia de noticias EFE de que el documento de los letrados que contesta al requerimiento del Senado niega que la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso haya sido errónea y defiende su procedimiento en esa cámara.
Sin entrar en cuestiones sobre la constitucionalidad de la ley, el informe se ciñe a cuestiones procedimentales. La Mesa del Congreso votará mañana esta propuesta jurídica a la que los partidos que integran la Mesa pueden hacer alegaciones o aportaciones.
El PSOE pide a Feijóo que "no estorbe" con la política exterior si va a ayudar al Gobierno
Armengol asegura que se votará "sin politización" de por medio
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha confirmado que la Cámara Baja responderá desde la "lealtad institucional" y "sin politización" al conflicto de atribuciones que ha planteado el Senado al Congreso por la tramitación de la ley de amnistía, que consideran irregular.
"Hemos recibido el requerimiento y desde el Congreso de los Diputados vamos a responder desde la lealtad institucional, desde el entendimiento que debe haber entre las cámaras, sin politización sino intentando mantener la institucionalidad del Congreso para dar respuesta desde el rigor y siempre pensando en la ciudadanía", ha recalcado Armengol.
Fuente: EFE