Salud

Dicen que el té con probióticos ayuda a la pérdida de memoria y reduce el dolor en las articulaciones: ¿es real?

Se trata de una bebida de origen chino que tiene múltiples beneficios para la salud. ¿Cuáles son sus propiedades y cómo prepararla?

En esta noticia

Por sus incontables beneficios para la salud, los alimentos probióticos están en la cima de las tendencias de alimentación saludable. Se trata de microorganismos vivos que actúan en el aparato digestivo como una barrera para las bacterias "malas" y mejoran el proceso digestivo. 

En general, se encuentran de manera natural en alimentos, como el yogurt, el kimchi o la kombucha. La kombucha es una bebida ancestral de origen chino que se consume en forma de

Este refresco fermentado es considerado uno de los brebajes más sanos gracias a sus grandes cualidades probióticas y bajas calorías. Sin embargo, ¿es realmente beneficiosa para la salud?

Propiedades y beneficios del té de kombucha

El té de kombucha es una bebida que aporta tan solo 30 calorías por cada 100 mililitros. Si bien en muchos portales se defienden sus propiedades antioxidantes y digestivas, además de la capacidad de reducir el dolor en pacientes con artritis o mejorar la capacidad neuronal en personas con principio de Alzheimer, lo cierto es que carecen rigor científico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó que el té de kombucha "no tiene gran interés nutricional, a excepción de su contenido en vitaminas B y algunos aminoácidos".

Propiedades y beneficios del té de kombucha. Imagen: archivo. 

 Sin embargo, lo que sí está comprobado es su poder probiótico que se consigue gracias a la fermentación de , azúcar y el "Scoby" "una colonia de simbiótica de bacterias y levaduras" según explican Raúl de Frutos y Fernando Martín, fundadores "Víver Kombucha" para Europa Press.

En teoría, las bacterias y levaduras que contiene la kombucha ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Sin embargo, "estos beneficios se pueden quedar solo en agua coloreada con azúcar, sino se mantiene un proceso de producción responsable que garantice la correcta elaboración del té kombucha", advierten los expertos.

¿Cómo preparar té de kombucha?

¿Cómo preparar té de kombucha? Imagen: archivo. 

Ingredientes

  • Agua: 750 ml
  • Té negro o verde: 2 bolsitas
  • Azúcar negra orgánica: 250 gramos
  •  Scoby (el hongo iniciador que se consigue en dietéticas y tiendas naturistas)

Además, necesitarás un recipiente grande de vidrio y un lienzo fino.

Elaboración

  1. Hervir el agua. 
  2. Añadir 2 bolsitas de té y media taza de scoby activado.
  3. Tapar la preparación y dejar reposar durante 20 minutos.
  4. Quitar las bolsitas y añadir el azúcar.
  5. Enfriar y consumir durante la primera semana. 
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable