

El 29 de septiembre entra en vigor la ley 7/2023 para la protección de los derechos y el bienestar animal. Mientras el 78% de los españoles dueños de mascotas, encuestados por HelloSafe, desconocen la próxima obligatoriedad de contar con un seguro de mascotas, las multas y sanciones por incumplimiento van desde los 500 euros hasta los 50.000.
La Ley de Bienestar Animal prevé varios tipos de sanciones y aquellas que no afecten a la salud de la mascota son consideradas como leves. La ausencia de un seguro de responsabilidad civil para perros, por ejemplo, figura entre estas. Se espera que la sanción sea proporcionada, pero puede llegar a la máxima cantidad fácilmente si nuestro perro provoca daños y no tenemos seguro

Las razones por las que podrías recibir multas por tu mascota
No recoger los excrementos: depende de cada ciudad, pero está entre los 60 y los 3000 euros, de tal manera que no recoger las deposiciones del animal no va a disgustar únicamente a los vecinos.
Dejar al perro suelto sin supervisión: puede costar muy caro. Con la nueva ley se prevén multas de 500 a 10.000 euros por dejar al perro suelto sin supervisión por la calle, y eso siempre que no le ocurra nada.
No denunciar el extravío del animal: si no comunicamos la pérdida del animal en 48 horas, se considerará abandono. Si se pierde o lo roban hay que notificarle a las autoridades en un máximo de dos días o la sanción llegará fácilmente a 10.000 euros.
Tener a tu mascota sin chip: si al salir a la calle comprueban que el animal no tiene el microchip la infracción será muy grave, la multa va desde los 10.000 a los 50.000 euros,
Dejar a los perros solos dentro del coche: si esta conducta lo pone en peligro -frecuentemente en verano- la sanción será de entre 500 y 10.000 euros.
¿Cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil para mascotas?
Los precios pueden variar por el tipo de cobertura pero rondan los 15 y 20 euros salvo que sean perros de raza potencialmente peligrosos, en ese caso el costo será mayor. La ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, así es como contratar seguros más completos dependerá de las necesidades y prioridades de cada propietario así como el presupuesto que se contemple para esto.













