En esta noticia
La nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0 entra en vigencia el próximo 20 de mayo. El texto que regula el funcionamiento y las pruebas de ITV tendrá dos nuevas pruebas que formarán parte de los procedimientos en los centros de las inspecciones técnicas.
¿Cuáles son los cambios que entrarán en vigor?
La inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).
El sistema eCall es necesario para las nuevas homologaciones de vehículos presentadas desde el pasado 2018 y ayudó a bajar el número de víctimas mortales, según las estaciones de ITV, así como la gravedad de las lesiones causadas por los accidentes de tráfico ya que es un sistema de aviso rápido a los servicios de emergencia y urgencias en carretera.
La llamada puede ser automática, cuando se acciona un tensor de cinturón de seguridad, se activa uno de los airbags o si el auto ha chocado. El automovilista pulsará el botón de SOS ubicado encima del retrovisor.
El sistema se debe ver de forma periódica para que funcione bien. Desde mayo, las estaciones de ITV empezarán a verificar el estado del sistema durante la prueba periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado.
La nueva recopilación de datos de consumo de combustible
La recopilación de datos On-Board Fuel Consumption Meter (OBFCM, por su sigla en inglés) es una nueva función que se le otorga a las ITV para el registro de datos. El objetivo es que se establezcan estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medio ambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.
Los trabajadores que controlan las ITV recogerán datos de consumo del vehículo como parte adicional a las comprobaciones periódicas. La lectura se hará a través del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.
Los datos recopilados no podrán ser utilizados, tratados o tenidos en cuenta de cara al resultado de la inspección, eliminando una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
¿En qué vehículos se hará esta prueba?
Esta recopilación de datos se aplica en vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías:
- Vehículos híbridos eléctricos enchufables.
- Vehículos híbridos eléctricos no enchufables.
- Vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).