Por increíble que parezca, una moneda de 2 euros se ha convertido en una suerte de tesoro perdido para miles de personas. Lo que ocurre es que, por un error en la fabricación de una serie de 500 ejemplares, el valor de las mismas se elevó y se venden hasta por 2000 euros.
El hecho ocurrió durante 2021 en una fábrica ubicada en Lituania, desde donde salieron estas monedas con un texto en letón, la lengua de dicho país. Por este error, los coleccionistas comenzaron a buscarlas desesperadamente esperando dar con ellas para sumarlas a sus catálogos.
Coleccionismo: por qué vale tanto una moneda de 2 euros
Esta moneda con fallas se fabricó en el contexto de la conmemoración realizada en Lituania dedicada a la Reserva de la Biosfera de Zuvintas. Esta es una costumbre que comparten los países de la zona Euro, los cuales tienen la posibilidad de lanzar dos versiones distintas de monedas para ciertas efemérides o fechas especiales.
En ese contexto, desde la Banca de Lituania se le dedicó esta serie a la reserva natural mencionada, pero por equivocación salieron con un texto erróneo y no con el que debería aparecer.
Qué dice el texto erróneo de estas monedas
Habitualmente, estas monedas llevan un texto que dice "Laisvé, Vienybé, Gerové", cuya traducción es "Libertad, Unidad, Bienestar". Sin embargo, en estas 500 monedas se puede leer "Dievs, sveti, latviju", lo cual quiere decir "Dios Bendiga Letonia".
Esto ha generado una suerte de fiebre por estas monedas, las cuales son buscadas desesperadamente por coleccionistas de toda Europa y se ha llegado a ofrecer más de 2000 euros por cada una de ellas.