Carrera meteórica

En 1993 daba clases de Excel y hoy es un millonario: la improbable historia del CEO de Microsoft

La trayectoria de Satya Nadella en Microsoft: de director técnico a líder visionario en la era de la IA.

En esta noticia

Mantenerse en la misma empresa por más de treinta años es una hazaña rara en estos tiempos, considerando la volatilidad económica y el panorama laboral de hoy. En muchas compañías, es un desafío incluso sobrepasar los dos años de permanencia.

Sin embargo, este no es el caso de Satya Nadella, quien antes de ser el máximo líder de Microsoft, ejercía como director técnico de marketing en la empresa, presentando las últimas innovaciones de los productos a clientes y desarrolladores.

La improbable historia de Satya Nadella dentro de Microsoft

En 1993, un joven y un tanto desaliñado Satya Nadella, con un cabello más abundante, protagonizaba un video de Microsoft demostrando las capacidades del recién lanzado Windows NT y el manejo de bases de datos en Excel.

Satya Nadella hizo una carrera meteórica dentro de Microsoft: hoy es el CEO de una compañía que volvió a la senda de los éxitos, gracias a la IA y la computación en la nube. (Imagen: archivo)

Aunque el entusiasmo y energía de Nadella eran evidentes, todavía estaba lejos del carisma y fervor que su futuro jefe, Steve Ballmer, desplegaba en cada presentación. Las imágenes de Ballmer, empapado en sudor, saltando y gritando en el escenario, son inolvidables, tal como recuerdan en una nota de Xataka.

Presentaciones que nos remontan a la arqueología tecnológica

Nadella mismo se ha burlado del video y su antiguo peinado en varias de sus charlas, donde incluso su hija le preguntó "¿Quién es ese hombre?" al no reconocerlo.

El video es un viaje al pasado tecnológico, con detalles como el voluminoso monitor CRT y un número de soporte telefónico para desarrolladores, recordando a quienes hemos vivido la evolución tecnológica, una era antes del auge de internet.

Con humor, el actual CEO de Microsoft ha comparado su pérdida de cabello con el avance tecnológico, bromeando que "ahora que casi no tengo pelo, debemos estar en una era post Ley de Moore, donde las GPUs y las FPGAs son nuestra esperanza", comentó Nadella entre risas.

Nadella se incorporó a Microsoft en 1992, y como recordaba en una entrevista reciente, trabajar en la empresa de Bill Gates fue un sueño hecho realidad. "Recuerdo entrar al edificio 22 de Microsoft en 1992, pensando que era el mejor trabajo del mundo y que no necesitaba nada más", expresó. 31 años después, aquel joven ingeniero eléctrico está al mando de Microsoft.

En 2014, Nadella sucedió a Steve Ballmer como el tercer CEO de Microsoft. Desde entonces, la compañía ha continuado evolucionando hasta convertirse en un coloso valorado en USD 2,4 billones, liderando en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial.

Nadella reemplazó al controvertido Steve Ballmer en 2014. (Imagen: archivo)

Bajo su liderazgo durante el desarrollo de OpenAI, Nadella se ha destacado por su agudeza y visión estratégica, fortaleciendo aún más su posición como CEO.

Se estima que la fortuna personal de Satya Nadella ronda los USD 500 millones, cifra que seguramente aumentará dado que es uno de los CEO mejor remunerados del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates