Llamativo acuerdo

Confirman un arreglo entre sindicatos y Microsoft para beneficio de los trabajadores: ¿en qué consiste?

Microsoft y la AFL-CIO unen fuerzas para moldear el futuro de la inteligencia artificial, garantizando que las necesidades y voces de los trabajadores sean una parte integral de su desarrollo y aplicación.

En esta noticia

La Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) estadounidense y Microsoft anunciaron el lunes la formación de una nueva asociación para crear un diálogo abierto sobre cómo la inteligencia artificial (IA) debe anticipar las necesidades de los trabajadores e incluir sus voces en su desarrollo e implementación. 

Los detalles del acuerdo entre sindicatos y Microsoft

Esta asociación, la primera de su tipo entre una organización laboral y una empresa tecnológica enfocada en la IA, se centrará en tres objetivos: compartir información detallada sobre tendencias tecnológicas de IA con líderes laborales y trabajadores; incorporar perspectivas y experiencias de los trabajadores en el desarrollo de la tecnología de IA; y ayudar a dar forma a políticas públicas que respalden las habilidades tecnológicas y necesidades de los trabajadores de primera línea.

Basándose en el acuerdo histórico de neutralidad que el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA) negoció con Microsoft, cubriendo a trabajadores de videojuegos en Activision y Zenimax, así como los principios laborales anunciados por Microsoft en junio de 2022, la asociación también incluye un acuerdo con Microsoft que proporciona un marco de neutralidad para futuras organizaciones de trabajadores por parte de sindicatos afiliados a AFL-CIO. 

Este marco confirma un compromiso conjunto para respetar el derecho de los empleados a formar o unirse a sindicatos, desarrollar relaciones laborales-empresariales positivas y cooperativas, y negociar acuerdos de negociación colectiva que apoyen a los trabajadores en una era de cambio tecnológico rápido.

Confirman un arreglo entre sindicatos y Microsoft para beneficio de los trabajadores: ¿en qué consiste? (Imagen: archivo)

"Esta asociación refleja el reconocimiento del papel crítico que juegan los trabajadores en el desarrollo, despliegue y regulación de la IA y tecnologías relacionadas", dijo la presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler. 

"El movimiento laboral espera asociarse con Microsoft para expandir el papel de los trabajadores en la creación de diseño centrado en el trabajador, capacitación laboral y prácticas confiables de IA. El marco de neutralidad de Microsoft y la aceptación de la experiencia de los trabajadores señalan que esta nueva era de IA también puede catalizar una nueva era de asociaciones productivas entre el trabajo y la gestión".

"Al trabajar directamente con líderes laborales, podemos ayudar a garantizar que la IA sirva a los trabajadores del país", dijo Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. "Esta asociación innovadora honra los derechos de los trabajadores, aprende de los consejos de líderes laborales mientras desarrollamos tecnología y nos ayuda a proporcionar a las personas las habilidades que se volverán esenciales en una nueva era de IA".

Los objetivos de este acuerdo

Educación en IA para trabajadores y estudiantes: Microsoft proporcionará oportunidades formales de aprendizaje sobre los últimos y futuros desarrollos en IA, brindando a los líderes laborales y trabajadores información crítica y perspectivas sobre esta nueva tecnología a medida que evoluciona en el futuro. 

Estos comenzarán con sesiones de aprendizaje que tendrán lugar durante el invierno de 2024, facilitadas por expertos en IA de Microsoft, quienes proporcionarán acceso a información sobre cómo funciona la IA y hacia dónde se dirige, resaltarán sus oportunidades y analizarán los posibles desafíos

Estas sesiones se complementarán con recursos digitales bajo demanda a los que líderes laborales y trabajadores pueden acceder en línea. Trabajando con la Federación Americana de Maestros, Microsoft explorará oportunidades conjuntas para el trabajo de educación técnica y profesional que prepare a los estudiantes para trabajos bien remunerados del mañana. Además, realizarán talleres intensivos y experiencias desde 2024 hasta 2026 que estarán adaptados a carreras y roles específicos.

Confirman un arreglo entre sindicatos y Microsoft para beneficio de los trabajadores: ¿en qué consiste? (Imagen: archivo)

Retroalimentación directa de líderes laborales y trabajadores: Para garantizar que la experiencia y las perspectivas de los trabajadores informen el trabajo de los desarrolladores de IA de Microsoft, los socios han desarrollado un mecanismo para que líderes laborales y trabajadores compartan directamente sus conocimientos, preocupaciones y comentarios a quienes desarrollan esta tecnología. Esta colaboración comenzará con un enfoque en sindicatos y trabajadores en sectores clave seleccionados. Esta colaboración comenzará este invierno y tomará la forma de cumbres

Temas relacionados
Más noticias de microsoft