Alerta

Elecciones generales: por qué recomiendan que las personas mayores no vayan a votar

Las olas de calor pueden tener efectos dramáticos, sobre todo para los adultos mayores y las personas con problemas de salud. ¿A cuánto llegarán las temperaturas este 23-J?

En esta noticia

Empezó la cuenta regresiva para las elecciones generales 2023 y muchos se preguntan a cuánto llegarán las temperaturas en medio de este caluroso verano. Por este motivo, una recomendación posible es que las personas mayores no acudan a votar en las horas centrales del día.

De hecho, uno de los problemas que se han vislumbrado en cuanto a los colegios y mesas electorales es que, en muchas de las aulas en las que se instalan las urnas para votar, no hay aire acondicionado, lo que es un inconveniente especialmente para las personas que han sido designadas como presidentes o vocales.

Elecciones generales: por qué recomiendan que las personas mayores no vayan a votar. (Imagen: Shutterstock)

Ola de calor: los trucos para ahorrar hasta un 25% de tu factura de luz durante el verano

Elecciones en España: cuáles fueron las repercusiones del debate de a tres en TVE

¿A cuánto llegarán las temperaturas el domingo 23 de julio?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene estabilidad meteorológica sin apenas precipitaciones, salvo en el extremo norte. Los termómetros, apuntan a que, "con algo de incertidumbre, habrá temperaturas propias de la época y, por lo tanto, calor: 35ºC o más en zonas del sur".

De esta forma, existe una alta probabilidad de que se superen los 30ºC en la mayor parte del territorio, salvo en el norte de la Península, mientras que se superarán los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur.

A su vez, habrá algunas provincias que marcarán los 40ºC, como es el caso de Córdoba, Granada, Ciudad Real, Jaén, Zaragoza o Sevilla, quedándose cerca de esta cifra algunas provincias como Albacete, Logroño o Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene estabilidad meteorológica sin apenas precipitaciones, salvo en el extremo norte. (Imagen: EFE)

Alerta roja: llegó una nueva OLA DE CALOR al país, ¿cuáles son las zonas más afectadas?

Elecciones generales: se confirma que Feijóo no estará presente en el debate de a cuatro, ¿cuáles son los motivos que dio?

Las personas mayores, los más afectados por la ola de calor

"El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas", sostienen los expertos en salud de la Cruz Roja, sobre las altas temperaturas.

La edad avanzada hace que disminuya la efectividad de la termorregulación, a causa del deterioro sensorial, lo que incrementa el riesgo de presentar un golpe de calor. Por ello, los especialistas enfatizan la importancia de mantener el cuerpo fresco e hidratado; usar sombrero y protección solar; no exponerse a las altas temperaturas y mantener el hogar fresco.

Por esta razón, en las zonas mencionadas, se recomienda no acudir a votar en las horas centrales del día, que es cuando las temperaturas alcanzan los máximos de la jornada.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España