23-J

Elecciones generales: ¿qué partido ganará en los próximos comicios, según las encuestas?

Las encuestas privadas han publicado los últimos datos sobre los posibles ganadores de las elecciones del próximo 23 de julio. Conoce todos los resultados.

En esta noticia

Las encuestas privadas publicadas este lunes, último día permitido para su divulgación, sitúan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el mismo 28% que obtuvo en las elecciones de mayo, mientras que otorgan mayoría absoluta ajustada a la suma de los escaños de Partido Popular (PP) y Vox.

Según un promedio de los datos publicados, la suma de los escaños que el PP y Vox obtendrían en el próximo 23 de julio quedará en 176 diputados, exactamente la mayoría absoluta en el Congreso.

Los sondeos de despiden de la campaña vaticinando mayoría absoluta ajustada para PP y Vox (foto: archivo).

¿Qué dicen las encuestas sobre los resultados de las elecciones en España?

Las encuestas, muchas de ellas con "trackings" diarios, han alcanzado durante la presente campaña un nivel próximo a la saturación por la abundancia de datos, que se compensa al menos parcialmente por la proximidad relativa de sus pronósticos.

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) ha divulgado este lunes un sondeo que anuncia la victoria socialista: el PSOE ganaría las elecciones con el 32,2% de los votos y el PP le seguiría con el 30,8%.

El CIS empezó reconociendo la victoria en escaños para el PP, pero viró su brújula después del debate entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo y se inclinó por anunciar en solitario una victoria para el PSOE.

Por lo que respecta a las encuestas de los medios de comunicación, el PP se ha mantenido en cabeza con cerca del 35% de los votos y unos 143 escaños; el PSOE le ha seguido con el 28% y unos 108 escaños; luego está Vox, con un 13% y 34 o 35 escaños; y finalmente Sumar, con algo más del 12% y cerca de 31 escaños.

(foto: archivo).

La estimación, realizada por EFE, resulta de hacer el promedio de los sondeos publicados por Sigma Dos, Gad3, 40dB, NcReport y, en los días en que han publicado encuestas, IMOP Insight, IPSOS Consulting y GESOP.

¿Cuántos escaños obtendrían el PP y Vox?

En la atribución de escaños surgen algunas divergencias entre las encuestadoras, y pueden apreciarse dos líneas de pronóstico.

Por un lado, Sigma Dos atribuye a la suma del PP y Vox un total de 176 escaños, pero advierte de que todo puede depender de unos pocos miles de votos; y 40dB, al igual que GESOP, pronostica solo 173 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta, al bloque de la derecha.

La otra línea de pronóstico es la mantenida de manera estable durante la campaña por Gad3, que ha situado al PP por encima de los 150 escaños. Con ella ha convertido en sus últimos sondeos NcReport, que hoy les otorga 154 diputados al PP. La suma con Vox arroja una mayoría absoluta holgada, con 180 diputados, según ambas compañías.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España