Elecciones generales

Cuándo sabré si tengo que estar en una mesa electoral el 23J

Los miembros de las mesas electorales serán elegidos por sorteo, aproximadamente, un mes antes de la celebración de los comicios.

En esta noticia

El mes pasado, Pedro Sánchez sorprendió al anunciar que adelantaba las elecciones generales, las cuales originalmente podrían haberse pospuesto hasta diciembre, para que se llevaran a cabo el día 23 de julio.

De cara a esta próxima fecha, una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos es la de estar o no en una mesa electoral, especialmente al tratarse de una fecha plenamente vacacional.

Cuándo sabré si tengo que estar en una mesa electoral el 23J. (Imagen: EFE)

Elecciones en España 2023: ¿cuál es la diferencia entre votar en blanco y no votar

Las mesas electorales se sortean por los ayuntamientos entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria electoral, en este caso entre el 24 y el 28 de junio. A partir de ahí, el resultado tendrá que notificarse a los seleccionados en un plazo máximo de tres días: es decir, antes del 2 de julio como fecha límite.

Cada mesa está compuesta por un presidente y dos vocales. Pero, al mismo tiempo, se sortean dos sustitutos por cada posición. El sorteo es público y se utiliza cualquier método de selección aleatorio entre la totalidad de las personas incluidas en el censo que sepan leer, escribir y sean menores de 70 años.

Las mesas electorales se sortean por los ayuntamientos entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria electoral, en este caso entre el 24 y el 28 de junio. (Imagen: Pixabay)

Cuándo sabré si tengo que estar en una mesa electoral el 23J

La Administración se encargará de notificárselo personalmente. Habitualmente, los empleados de Correos se encargan de repartir la notificación puerta por puerta, mediante correo certificado y con acuse de recibo -es decir, un justificante que hace una persona natural al recibir un documento-.

Dado que no hay un marco legal especial para este supuesto, se aplica lo dictado por la ley del proceso administrativo: el mensajero debe entregar la notificación al menos dos veces y en horario diferente. Si la persona no se encuentra en su casa, entonces deberá entregársela a cualquiera mayor de 14 años que esté en casa y constate su identidad.

El Imserso tiene los mejores chollos para la próxima temporada: viajes desde tan solo 124 euros

Adelanto de elecciones: ¿qué sucederá con la agenda de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea?

¿Cuánto se cobra por estar en la mesa electoral?

Según una orden ministerial publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las personas a las que les toque estar en una mesa electoral cobrarán una suma de 70 euros.

Se trata, pues, de un incremento de 5 euros respecto a los 65 euros que se abonaron en la última cita electoral. La orden del Ejecutivo detalla que esos 70 euros los recibirán todos los titulares de cada mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España