Los tomates son una de las frutas más consumidas en el mundo. Ya sea para ensaladas, salsas u otras comidas, la mayoría de los españoles tiene este alimento en su heladera. Para cultivar unos tomates perfectos, es importante conocer el truco secreto de los jardineros.
Antes de comenzar a cultivarlos, es necesario aprender algunas técnicas de jardinería que harán que el resultado sea increíble y delicioso.
El truco de los jardineros para tener tomates perfectos: hay que protenerlos de las heladas
La temperatura es siempre un factor importante a la hora de cultivar frutas y verduras. Según Becky Searle, experta en jardinería orgánica y miembro del podcast The Seed Pod, el mejor momento para sembrar semillas de tomate es de principios a mediados de marzo. Sin embargo, asegura que es muy importante protegerlos de las heladas.
Además, son muchos los jardineros que si el clima es muy frío, un invernadero puede no ser suficiente. En ese caso, lo ideal sería cultivar los tomates en el interior.
Trucos para obtener tomates perfectos: la importancia de la luz solar
Searle asegura que para cultivar tomates uno de los factores clave es la luz solar. Para que este alimento crezca sano, el sol es fundamental.
Por ese motivo, también hay que prestar atención a la tierra: no se debe secar ni tampoco encharcar. "Hazlo introduciendo el dedo en la tierra y, si la sientes seca, puedes regar, y si ves que tu planta se marchita, riégala de inmediato", asegura la experta al medio Real Simple.
El café puede ser un aliado para que tus tomates crezcan sanos
Shane Genziuk, experto en jardinería, explicó al medio británico Express: "Puedes conseguir tomates exuberantes y hermosos usando ingredientes totalmente naturales que tienes en casa. En concreto, posos de café".
Genziuk asegura que los posos de café poseen nutrientes que favorecen la salud de las plantas, como ácidos y nitrógeno. Esto convertirá el suelo en el hábitat perfecto para el crecimiento de los tomates.