28-M

El tenso cara a cara de Pedro Sánchez y Feijóo en el Senado a casi 10 días de las elecciones

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el opositor Alberto Núñez Feijóo se han trenzado en un debate previo a las elecciones.

En esta noticia

A tan solo 12 días de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado un enfrentamiento en el Senado. 

El debate ha estado marcado por la polémica de los candidatos condenados en las listas de Bildu y el fantasma de ETA. El cara a cara entre ambos se ha producido mediante una pregunta ante la que ambos dirigentes han tenido un tiempo tasado de siete minutos.

Cuándo son las elecciones autonómicas y municipales 2023 en Cantabria: fechas, candidatos y todo lo que tienes que saber

Elecciones en España: un millón y medio de jóvenes votarán por primera vez el 28M


Así fue el enfrentamiento de Sánchez y Freijóo: el cuestionamiento en el Senado

La campaña electoral comenzó el jueves pasado y ya ha generado fuertes roces. Sánchez ha aprovechado este martes para sacar pecho sobre la gestión del Gobierno y las medidas que ha lanzado durante la legislatura.

Se refirió a la reforma laboral, la ley de vivienda y el ingreso mínimo vital, entre otras. Feijóo, por su parte, se ha centrado en criticar "los pactos de Sánchez con Bildu" al comenzar su intervención.

(Foto: archivo).

Aprovechó para recriminar a Sánchez el pacto de investidura y ha sacado a relucir los 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA que el partido abertzale había propuesto en sus listas y que finalmente ha retirado.

"Ha tenido usted un error incalculable, pretendía que todos los españoles nos callásemos y aceptáramos la humillación sin rechistar", ha cuestionado.

"En primer lugar, que Bildu rectifique, esperemos que los candidatos renuncien a estar en las listas. ¿Le parece bien que se vayan los que apretaban los gatillos y se queden los que les daban las pistolas?", preguntó el opositor.

"No mientan, todo el mundo sabe que han renunciado por su conveniencia electoral y por la suya. Por eso, en segundo lugar, lo coherente es que usted se comprometa. Si lo de Bildu no es decente tampoco es decente que usted pacte que con ellos. Garantice de una vez que su pacto con Bildu se acabó", le ha pedido al presidente. "O rompe con Bildu o rompe con la decencia", ha concluido.

La respuesta de Sánchez en el debate electoral

(Foto: archivo).

Sánchez ha respondido al asegurar que los españoles se merecen que se les diga la verdad y ha recordado "una serie" de verdades. "La democracia española derrotó a ETA hace 12 años. Hace 21 años ETA dejó de existir salvo para el PP y Vox. La segunda verdad es que quienes acabaron con ETA fueron Rubalcaba y Patxi López y es algo que ustedes no pueden digerir", dijo el presidente del Gobierno.

Elecciones 2023: qué es la jornada de reflexión y qué actividades están prohibidas

Elecciones 2023: qué ciudadanos no podrán votar en los próximos comicios

"La tercera verdad es que ustedes negociaron con ETA y se rebajaron a la infamia de llamarlo Movimiento Vasco de Liberación Nacional", ha señalado.

"El mayor atentado de la historia de España con el PP al frente mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés puramente electoralista. Usted con esta infamia parece dispuesto a igualarlo", disparó al concluir una de las intervenciones, en referencia a los atentados del 11 de marzo.

Las elecciones autonómicas y municipales serán el 8 de mayo en España. (Foto: archivo).

Los debates de Sánchez y Feijóo

Aparte de las preguntas de control, Sánchez y Feijóo han mantenido otros cuatro debates parlamentarios a raíz de las peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo para hablar sobre energía o las medidas económicas

Ahí el jefe de la oposición ha tenido un tiempo tasado de intervención, a diferencia del jefe del Ejecutivo. Esta vez, Sánchez y Feijóo han tenido un tiempo limitado de siete minutos que han dividido en dos intervenciones, finalizando el jefe del Ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez