Las noticias sobre el reino animal no siempre están relacionadas con especies salvadas de la extinción o el hallazgo de una nueva. Y hay un pueblo de España que cumple con esa excepción a la perfección, ya que está en alerta por una invasión de gallinas descontroladas.
Quien vaya por Torrevieja,en Alicante, podrá ver una gran cantidad de gallinas sembrando el caos por las calles de esta localidad, que es patrimonio de la costa alicantina.
Invasión de gallinas descontroladas: el pueblo de Torrevieja está en alerta
Semejante situación en un pueblo de 94.800 habitantes y muy buscado por los turistas por sus playas implica un peligro para todos. Y no solo para la circulación a pie, sino para la seguridad vial, ya que los animales andan con total libertad.
Los vecinos, además, se quejan de la suciedad, por lo que también es un tema de salud pública. "Es muy desagradable, está todo hecho una guarrería", se quejó un vecino que habló con La Sexta.
Se calcula que habría más de 700 gallinas sueltas en Torrevieja, lo que ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes.
"Se capturarán mediante unas redes en las que les ponen comida, y cuando hay varias tiran y las cogen sin causar ningún daño", explicó Concha Sala, concejala de Bienestar Animal.
Además, se dispuso que el Consistorio le pague más de 26.000 euros a una empresa -tras una licitación-que se encargará de recoger las aves. Cada gallina capturada traerá un beneficio de más de 37 euros.
¿Cómo se originó este conflicto con las gallinas en Torrevieja?
En cuanto al origen de la plaga, podría estar en que varios vecinos habrían abandonado a sus animales en parques y descampados cercanos al núcleo urbano, favoreciendo a la multiplicación de esta ave.
Cabe destacar que las aves también están en constante peligro en las calles: "Dichas aves en la actualidad se ven temporalmente obligadas a habitar un ambiente hostil hacia ellas, compartido con vehículos y personas", dijeron desde el Ayuntamiento.
Tras su captura, el plan oficial es que las gallinassean enviadas a una granjaescuela para que sean cuidadas allí.