Salud

El hábito diario que ayuda a potenciar la memoria y tener una buena salud cerebral después de los 40, según una investigación neurocientífica

Los especialistas demostraron que esta actividad promueve la activación de la parte del cerebro involucrada con la conciencia, la memoria, la reflexión y los recuerdos personales.

En esta noticia

Olvidar fechas, direcciones, nombres o hasta la ubicación del automóvil son situaciones que pueden ser muy comunes. Sin embargo, cuando estos olvidos se vuelven periódicos pueden ser un síntoma de un desajuste neurológico

Como señala la Clínica Mayo, "hay varias afecciones, no solo la enfermedad de Alzheimer, que pueden causar pérdida de memoria en adultos mayores". Por eso, "es importante obtener un diagnóstico inmediato y recibir atención adecuada". 

Más allá de la consulta médica, existen pequeños hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir la falta de memoria, como el ejercicio físico, la alimentación variada y aprender nuevas habilidades. 

Pero eso no es todo. Un nuevo estudio ha revelado que una de las maneras de prevenir el deterioro cognitivo está asociada a la observación de obras de arte. ¿Cómo funciona?

¿Cuál es el hábito diario que ayuda a potenciar la memoria y tener una buena salud cerebral después de los 40?

 Los resultados de una investigación neurocientífica presentados por el Mauritshuis de La Haya revelaron que el cerebro se activa de una forma distinta, más "poderosa y positiva", cuando se está ante una pintura real, frente a una copia. 

De hecho, un electroencefalograma (EEG) permitió ver que la reacción es hasta diez veces más fuerte cuando se observa una obra original.  

Observar en el museo la pintura original "La joven de la perla", de Johannes Vermeer, sigue un patrón de bucle, produce una reacción emocional diez veces más fuerte que ver una reproducción de la misma, y activa fuertemente la precuña, la parte del cerebro involucrada en la memoria, la reflexión y los recuerdos personales.

El estudio incluyó Autorretrato (Rembrandt, 1669), Lección de anatomía (Rembrandt, 1632), Vista de Delft (Vermeer, 1660-61) y La violinista (Van Honthorst, 1626), pero se puso especial foco en 'La Joven de la perla' por la gran atención que atrae.

Todas las pinturas "mostraron en su forma real una necesidad de ser apreciadas mucho mayor que las mismas en reproducción" y esto indica que la observación del arte provoca una reacción emocional "poderosa", algo en lo que también influyen factores como la ambientación que lo rodea, el marco de la pintura y la iluminación, dijo.

Bucle de atención sostenida

Pero en comparación con las otras pinturas, detrás de la atención que recibe "La joven de la perla" "hay un fenómeno neurológico particular", y es que el espectador es "atrapado" por ella en un fenómeno único conocido como "bucle de atención sostenida", lo que hace que el espectador se quede más tiempo mirando esta pintura en comparación con cualquier otra investigada en este estudio.

Así, el encuentro entre espectador y la joven ocurre por pasos: el visitante primero observa los ojos y la boca, como suele ocurrir con las caras, y luego se dirige hacia la perla, llevando la atención de nuevo a los rasgos faciales, para luego volver a la perla, y así sucesivamente.

El hábito diario que ayuda a potenciar la memoria y tener una buena salud cerebral después de los 40, según una investigación neurocientífica. Imagen: EFE

Además, al observar este cuadro de Vermeer, la parte del cerebro más estimulada, con diferencia, es la precuña, involucrada en la conciencia, la reflexión y los recuerdos de experiencias personales.

"Sabíamos que la joven era especial, pero por qué fue una sorpresa para nosotros. El bucle de atención sostenida descubierto es la explicación detrás de todas las opiniones sobre la atención que la joven nos exige. Un impacto que se intensifica cuando la obra se admira en un museo", añade De Munnik.

Por su parte, Erik Scherder, profesor de neuropsicología en la Universidad Libre de Ámsterdam, subrayó que "observar el arte estimula el cerebro en diferentes niveles, provoca emoción, fomenta la fantasía y te hace reflexionar sobre lo que ves" y, como demuestra este estudio, "es una experiencia enriquecedora que activa el cerebro de manera óptima".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Hábitos saludables