Atención

El Gobierno otorgará un bono económico a todos los conductores que presenten su carnet de conducir si cumplen con este requisito

El Gobierno está cerca de confirmar un beneficio económico para todos los conductores con un tipo de carnet de conducir en particular

En esta noticia

El transporte de carretera es fundamental para la movilización de mercaderías y el desarrollo de la economía nacional española. Según los datos presentados por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, el sector del transporte necesita unos 30.000 camioneros y en torno a 4700 conductores de autobuses

Es por eso que la tramitación de carnets de conducir específicos para este tipo de transporte es esencial para un sector vital en el transporte de mercancías.

Pero el problema principal que atraviesa el sector es la falta de aspirantes y hay jubilaciones sin reemplazo a la vista. La solución a corto plazo por parte del sector es una campaña de información y subvenciones de hasta 2000 euros por persona para atraer profesionales.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en España ha iniciado el trámite de audiencia e información público del Proyecto de Real Decreto que regula la concesión directa de nuevas subvenciones. El objetivo es crear un plan de ayudas para financiar con hasta 2000 euros por persona la obtención de permisos de conducir.

Estas ayudas están destinadas a las personas que quieran conseguir el carnet de conducir de las clases C y D, que son los correspondientes a camiones y autobuses respectivamente. "Ser conductor profesional significa tener trabajo seguro. Así de simple", resumió en un comunicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, organismo liderado por Óscar Puente.

 El objetivo es crear un plan de ayudas para financiar con hasta 2000 euros por persona la obtención de permisos de conducir. (Fuente: archivo)

Cómo recibir un bono económico por presentar tu carnet de conducir

El proyecto de Real Decreto para emitir las ayudas de 2000 euros a las personas que deseen obtener los permisos de conducir de las clases C y D ya ha cerrado el trámite de audiencia e información pública. Tras su aprobación, que el ministerio prevé a corto plazo, se abrirá la convocatoria de este año para recibir el bono económico.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, si la situación no mejora, la escasez crecerá un 17% en los próximos cinco años. Únicamente el 2,7% de los conductores de autobuses y el 5% de los conductores de camión tiene menos de 25 años, y un tercio del total ya ha cumplido los 55 años. Las edades mínimas para obtener el carnet de conducir tipo C y D son 21 y 24 años, respectivamente.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas, Fernando Lara, informó que pocos jóvenes se acercan a las escuelas de conducción para obtener estos carnés, porque dan acceso a una profesión que no resulta fácil. "¿Por qué faltan conductores en el mundo del camión? Porque nadie quiere salir un sábado de su casa y volver el viernes siguiente. Ganan dinero, siempre ganarán dinero, pero a base de dormir y comer en el camión", resumió Lara.

  Las subvenciones de hasta 2000 euros por persona tienen el objetivo de atraer profesionales. (Fuente: archivo)

Cómo acceder al bono económico por presentar tu carnet de conducir

Las personas que quieran beneficiarse de las ayudas del Gobierno deberán cumplir con un requisito adicional a su licencia de conducir. Este beneficio estará únicamente disponible para quienes cuenten con el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, un grado de formación profesional disponible desde 2012.

Según el borrador del real decreto presentado por el Ministerio de Transporte, "los fondos financiarán tanto la obtención de los permisos como las tasas del examen, de expedición del permiso y los gastos derivados del examen psicotécnico a todos aquellos alumnos que se matriculen en la autoescuela una vez se haya publicado la normativa".

El importe máximo será de 2.000 euros, siempre que el importe de la subvención no supere el coste de la actividad subvencionada. Con esta cantidad puede cubrirse por completo la obtención del permiso, según los cálculos de Lara.

Estas ayudas, a su vez, son compatibles con otras ya existentes destinadas a la obtención de permisos. El plazo se abrirá con la entrada en vigor del real decreto y se cerrará dos meses después. Los beneficiarios dispondrán de un año desde la concesión de la ayuda para obtener los permisos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes u observaciones a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Temas relacionados
Más noticias de DGT