El Gobierno ofrecerá tratamientos dentales, gafas y lentillas gratis: a quiénes beneficia
La Seguridad Social busca que los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud y ha comenzado a otorgar beneficios.
Con el objetivo de cuidar y fomentar el bienestar de la población española en todos sus aspectos, la Seguridad Social pone a disposición diversas prestaciones de salud. Estas pueden solicitarse tanto de manera programada, como urgente o bajo demanda.
La salud bucodental y también la visual se presentan como una necesidad básica a la que el Gobierno presta especial atención, ya que muchos españoles no tienen acceso por falta de recursos económicos. Por eso, se han tomado medidas para garantizar el acceso a tratamientos y la inclusión de las gafas y lentillas dentro del catálogo ortoprotésico.
Tratamientos dentales gratis: cómo es el beneficio del Gobierno
Al reconocer la brecha existente, la Seguridad Social ofrece cobertura gratuita a quienes no pueden darse el lujo de visitar a un especialista. Esta medida busca garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención esencial, independientemente de su situación financiera.
En este sentido, en su sitio web pueden encontrarse algunos de los tratamientos dentales que cubre en la actualidad:
- Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
- Tratamiento procesos agudos: si existe una infección, inflamación, heridas, traumatismos o patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
- Odontología preventiva para embarazadas: ofrece instrucciones a las mujeres embarazadas respecto a la dieta y salud bucodental.
- Odontología preventiva y asistencial para la población infantil: se aplican sellado de fisuras, obturaciones, flúor típico y otras.
Asimismo, el organismo ha recordado que están excluidos de la prestación los siguientes tratamientos:
- Tratamiento reparador de la dentición temporal.
- Tratamientos ortodóncicos.
- Exodoncias de piezas sanas.
- Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
- Implantes dentarios, solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia.
- Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.
Tratamientos dentales gratis: ¿quiénes pueden obtener el beneficio?
Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad espera que la cobertura del dentista tenga mayor alcance. Es por ello que no se aplican límites de edad para acceder a estos tratamientos gratuitos.
Gobierno dará gafas y lentillas gratis
La otra novedad que se ha lanzado este año tiene que ver con el anuncio de la entrega gratuita de gafas o lentillas. Algunos sitios del país ya han comenzado a otorgar un beneficio en salud visual, y otros lo harán el año que viene.
La nueva ayuda, que fue anunciada por la ministra de Sanidad Mónica García hace pocos meses, representaría un ahorro muy importante para las personas que utilizan gafas o lentillas, ya que su precio ronda los de los 120 a 200 euros.
¿Cómo funciona el beneficio?
Si bien el anuncio se había realizado hace meses, ahora no solo se avanzó en la gestión oficial, sino que, en algunos casos, como la Comunidad de Madrid, ya comenzó a ponerse en práctica.
Algunas personas verán subvencionadas por completo su compra y otras, parcialmente. El descuento va desde los 55 euros hasta la totalidad. Dependerá de las características de las gafas, principalmente.
Gafas gratis: cuáles son los requisitos para acceder
Los requisitos que serán obligatorios para tener acceso a esta ayuda serán principalmente dos:
- El beneficiario y solicitante ha de ser un menor de 14 años, es decir, es una ayuda orientada a los niños de la Comunidad de Madrid.
- Tener la tarjeta sanitaria de la región, ya que es necesaria para poder optar a este descuento.
Se debe acudir con el niño menor de 14 años a uno de los centros que incluido en el programa con la tarjeta sanitaria y solicitar las gafas.