Atención

Sanidad exige que se retire este famoso antibiótico de todos los puntos de venta en el país

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha informado la retirada de un lote de un medicamento.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha cumplido con su función de proteger los hogares españoles y ha informado la retirada de un lote de un medicamento por defectos de calidad de los medicamentos por lo que "no supone un riesgo vital para el paciente".

El antibiótico "Augmentine" Se trata del lote "CP3W" con fecha de caducidad del 31 de agosto de 2025 de 100mg/ml de GlaxoSmithKline en frasco de 40 ml por defecto en el sellado de algunos frascos.

Sanidad exige que se retire este famoso antibiótico de todos los puntos de venta en el país. Fuente: Archivo

El principio activo es Amoxicilina Trihidratada, más el Ácido Clavulánico y se utiliza en adultos y niños para tratar infecciones del oído medio, de los senos paranasales, respiratorias, del tracto urinario e infecciones de la piel. Es uno de los antibióticos más consumidos especialmente en edades pediátricas.

El fabricante de Augmentine es Glaxo Wellcome Production, empresa de origen francés, y su titularidad para la comercialización corre a cargo de Glaxosmithkline, S.A.

La Aemps ha informado de esta alerta a la cadena de distribución y se ha pedido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado. Las comunidades autónomas tendrán que realizar seguimiento de la devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Datos del producto afectado

  • Producto: Medicamento
  • Marca comercial, presentación, número de registro y código nacional: AUGMENTINE 100mg/ml + 12,5 mg/ml POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 1 frasco de 40 ml (NR: 59051, CN: 699571)
  • DCI o DOE: AMOXICILINA TRIHIDRATO, CLAVULANICO ACIDO
  • Lote: CP3W
  • Fecha de caducidad: 31/08/2025

¿Qué hacer si se tiene este medicamento en casa?

La alerta de la AEMPS no indica qué medidas tomar en casos de contar con este medicamento en casa pero se sugiere consultar con un médico de confianza antes de tomar cualquier decisión y ante la duda preferentemente desecharlo.

Sanidad exige que se retire este famoso antibiótico de todos los puntos de venta en el país. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de medicamento