Datos curiosos

El cumpleaños de Pedro Sánchez puede traer mala suerte: ¿por qué dicen que solo tiene 13?

Esta es la razón por la cual Pedro Sánchez solo celebra su cumpleaños en el día de su nacimiento cada 4 años.

En esta noticia

El 2024 es un año bisiesto, esto quiere decir que el año tiene un día más en el calendario, el cual se desarrolla como cualquier otro día a nivel internacional. Ese día es el 29 de febrero, mismo día que Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, nace en 1972

El mandatario festeja sus 52 años este jueves, pero de contarse los años en los que la fecha de su cumpleaños existió desde su nacimiento, sólo celebraría 13 años. Algo muy particular y un evento que sólo comparte con 37.000 personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Se estima que tan solo 37.000 personas en España nacieron el 29 de febrero. Fuente: Archivo

¿Por qué existe el 29 de febrero?

Esta fecha se creó cada cuatro años para corregir el desfase existente entre el calendario y el año astronómico, que no se alarga durante 365 días exactos. Si no se hubiese añadido esta jornada extra cada cuatro años, las estaciones cambiarían de fecha a lo largo del tiempo.

Para garantizar la armonía entre el calendario y los ciclos naturales de la Tierra, la incorporación de años bisiestos fue crucial y nada novedosa, ya que data del 45 A.C de la mano de Julio Cesar.

El día que Europa tuvo un 30 de febrero: la insólita historia de este evento histórico

El responsable político del caso Koldo es Pedro Sánchez, afirman desde el PP

 ¿Qué implica nacer el 29 de febrero?

Depende de a quien se le pregunte y de las creencias en cada cultura, pero algunos creen que aquellos que han nacido el 29 de febrero son "elegidos" y están destinados a la grandeza por sus cualidades de liderazgo. Otros hablan de la eterna juventud que cargan quienes nacen este día.

Sin embargo, la creencia más arraigada del último tiempo es que quienes nacen en días como hoy gozan de mala y tormentosa suerte. Incluso existen rituales para contrarrestarla y esto data desde los romanos quienes asociaban al mes de febrero al mes de los muertos, por eso el popular refrán: "año bisiesto, año siniestro". 

Esta idea se ha promovido a lo largo de los años con eventos que se dieron en años bisiestos como: el hundimiento del Titanic, la muerte de Gandhi, Martin Luther King y John Lennon, así como recientemente la pandemia de Covid 19 que empezó en 2020. 

Por lo que la vuelta al Sol puede implicar aspectos positivos y otros menos divertidos para quienes son supersticiosos y nacen este día.

Las enfermedades que evalúa agregar la Seguridad Social para la jubilación anticipada en 2024: algunas son muy comunes

El streamer Grefg pierde el juicio y no podrá desalojar a una anciana de 80 años: la polémica tras el fallo

¿Qué probabilidad hay de que tu cumpleaños sea el 29 de febrero?

Los cumpleaños y sus celebraciones son parte esencial de las tradiciones humanas y el fenómeno del 29 de febrero destaca por su influencia astronómica y la singularidad de los eventos festejados ese día. Sobre esto, sorprende la estadística de los nacimientos en dicha fecha que es del 0,27% a nivel mundial.

La probabilidad de nacer este día es de una en 1461 en contraste a los 365 días habituales en los que la probabilidad es evidentemente mayor. Esta particular estadística ha unido a las personas que cumplen años el 29 de febrero a tal punto de formar comunidades virtuales y reales, una de las más conocidas es la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto.

Pedro Sánchez cumple años el día 29 de febrero. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de febrero