El calendario que establece cuáles serán los feriados nacionales, días festivos y no laborales de cada año se da a conocer con mucho tiempo de anticipación, todo con el fin de que los españoles se organicen mejor. Durante este 2023 hubo muchas de esas fechas, pero la gran duda se genera con el 31 de diciembre.
Este día es conocido como Nochevieja por ser el último día del año, y por ende la víspera del que comienza. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que no saben si deben o no concurrir a sus puestos de trabajo como hacen habitualmente.
Ocurre que existen días no laborales que son definidos por cada Comunidad Autónoma, pero en el caso del 31 de diciembre siempre hay incógnitas por tratarse de una fecha que divide las aguas entre quienes lo consideran festivo y quienes no. A continuación, lo que debes saber respecto a esta fecha.
¿El 31 de diciembre es o no considerado festivo en España?
Según lo establecido a finales de 2022, en diciembre de este año solamente hay contemplados 3 días festivos, con excepción de Cataluña que también suma el 26 por San Esteban en todas sus localidades salvo Valle de Arán.
Esto quiere decir que, a pesar de ser dos días sumamente importantes por el valor simbólico de los mismos, ni el 24 ni el 31 de diciembre son considerados festivos. Sin embargo, ambos caen domingo y eso es una ventaja para muchas personas que no suelen concurrir a sus empleos durante esos días.
En tanto, los ocho días festivos que hubo durante este 2023 y que se celebraron en toda España son: 7 de abril: Viernes Santo (viernes); 1 de mayo: Día del Trabajo (lunes); 15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes);12 de octubre: Fiesta Nacional de España (jueves); 1 de noviembre: Todos los Santos (miércoles); 6 de diciembre: Día de la Constitución Española (miércoles); 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes); 25 de diciembre: Navidad (lunes).
A eso hay que sumarle otra fecha que se considera "sustituible" y que este año ha sido considerada en todas y cada una de las Comunidades Autónomas: la Epifanía del Señor, popularmente conocido como el Día de Reyes, que tuvo lugar el viernes 6 de enero.