Historia

Aniversario de la II República de España: qué pasó el 14 de abril de 1931

El 14 de abril se celebra el Día de la República, recordando el proclamamiento de la II República Española. Cuáles fueron los hechos que acontecieron este y los días previos.

"¡Viva la República!", fue la consigna que muchos españoles pudieron proclamar con el advenimiento del nuevo sistema político un 14 de abril de 1931. España decía adiós a una monarquía parlamentaria, que se remontaba a 1876, y le daba la bienvenida al modelo republicano, que prometía más igualdad y esperanza.

Para comprender el proclamamiento de la II República hay que remontarse hasta el derrumbe de la dictadura de Primo de Rivera. El régimen dictatorial, que arrancó en 1921 y duró hasta 1930, dividió al pueblo español respecto de la clase gobernante. En esa tesitura, Alfonso XIII intentó devolver el país a un sistema democrático.

Se retirará la medalla de Oro a Francisco Franco el día de la Segunda República

España se convierte en el primer país con un "Google Maps" sobre su historia

En un primer momento, confiaron en el general Dámaso Berenguer para recuperar a la "normalidad" constitucional. No obstante, este fracasó y, tras varios intentos, Juan Bautista Aznar se hizo cargo para formar un gobierno de concentración con miembros de los partidos canovistas liberal y conservador.

El gabinete de Aznar programó para el 12 de abril de 1931 unas elecciones municipales. Este fue el momento clave para la llegada de los republicanos. A pesar de que en esos comicios los partidarios de la monarquía obtuvieron 22.150 concejales, en comparación a los 5875 obtenidos por los republicanos, estos últimos ganaron en 41 capitales de provincia. Esto resaltaba que la monarquía estaba totalmente desacreditada.

Alegoría de la República, una imagen que podía verse durante esos tiempos. (Fuente: Wikimedia Commons)

Por esta razón, Aznar convocó un Consejo de Ministros de urgencia. El Gobierno se planteó reprimir la voluntad popular, pero apenas encontró apoyos entre las capitanías generales. Ante esta situación, la noche del 14 de abril, Alfonso XIII decidió salir al exilio en París. Tras conocerse la marcha del monarca, las diferentes autoridades comenzaron a proclamar la II República.

Cabe recordar que Éibar (Guipúzcoa), Sahagún (León) y Jaca (Huesca) fueron los primeros municipios en celebrar la llegada de la República, adelantándose un día, el 13 de abril. En el resto de las ciudades, la gente comenzó a tomar las calles para celebrar la conquista del nuevo sistema. 

Es la única pirámide de España, construida en la época de Francisco Franco, y será derribada: cuál es el motivo

¿Quién conquistó España por primera vez?

Numerosos testimonios relatan cómo personas de diferente estrato, jornaleros, obreros, artesanos, intelectuales y estudiantes se congregaron en los principales enclaves urbanos para celebrar el advenimiento de la II República.

Después, Nicolás Alcalá Zamora lideró un Gobierno provisional para poner en marcha el nuevo sistema. El 28 de junio de 1931 se convocaron elecciones constituyentes. Meses después, el 9 de diciembre se aprobó la nueva Constitución. El texto supuso un gran avance al introducir una gran gama de derechos y libertades, así como el sufragio universal.

Temas relacionados
Más noticias de España