Descubren unos misteriosos collares en medio de España: "Fueron utilizados por.."
Hallazgo asombroso en Asturias: un trabajador del servicio de agua descubre collares de oro de hace 2500 años.
El descubrimiento de dos antiguos collares de oro, que datan de aproximadamente 2500 años, fue realizado por un empleado de una empresa de suministro de agua en la región noroeste de España, Sergio Marciandi, mientras trabajaba en Cavandi, Asturias.
Este hallazgo fortuito ocurrió cuando Marciandi observó un collar de oro entre las rocas y decidió contactar al profesor de arqueología prehistórica de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias. Arias, quien compartió detalles del acontecimiento con CNN, se dirigió al lugar junto a especialistas del Museo Arqueológico de Asturias, donde se encontró un segundo collar de oro, fragmentado en varias partes.
El profesor Arias destacó que, aunque se han encontrado collares de oro de la Edad del Hierro en el pasado, la mayoría de estos hallazgos se realizaron en los siglos XVIII y XIX, cuando las técnicas arqueológicas eran rudimentarias, lo que resultó en la pérdida de información sobre su origen.
Este nuevo descubrimiento, que tuvo lugar en septiembre, proporciona información valiosa sobre la Edad del Hierro. Arias calificó el hallazgo como "realmente impresionante" y subrayó que estos collares contribuyen a una mejor comprensión de esa época.
Los collares presentan signos de desgaste en las áreas de contacto con la piel y la ropa, lo que indica que "fueron utilizados por personas de alta sociedad", especificó. Arias estimó que estos objetos tienen una antigüedad promedio de 2500 años, resaltando la calidad de su elaboración y la destreza de los artesanos que los crearon.
Según Arias, este hallazgo abre una nueva perspectiva para el estudio de la joyería más emblemática de la orfebrería de la Edad del Hierro, un campo que ha sido poco explorado hasta ahora. El gobierno de Asturias también ha elogiado al trabajador por su notable descubrimiento.

Comparte tus comentarios