Finanzas

Cuáles son los pagos y transacciones en efectivo que vigila la Agencia Tributaria para aplicar sanciones

Quienes realicen estos movimientos en dinero en efectivo podrían percibir una sanción de la Agencia Tributaria, ¿cómo evitarlo?

En esta noticia

Para detectar el fraude fiscal y otras actividades ilegales, la Agencia Tributaria intenta controlar la cantidad de dinero en efectivo que circula en el país e implementa mecanismos para reconocer los pagos que los ciudadanos realizan con billetes.

A pesar de que la agencia estatal no puede controlar el cien por ciento de los movimientos, tiene la capacidad de detectar diversas transacciones dentro de algunos parámetros para saber cuánto gasta el contribuyente. 

Hacienda controla de esta forma tus pagos en efectivo (foto: archivo).

¿Cómo registra Hacienda los pagos en efectivo?

El Banco de España especifica que las entidades financieras están obligadas a notificar al fisco de ciertos movimientos de efectivo, como pueden ser el ingreso y retiro de billetes en los cajeros automáticos

Generalmente, los movimientos registrados en efectivo son por cantidades elevadas que superan ciertos parámetros establecidos para combatir la economía sumergida (actividades de tipo económico que no se declaran y escapan al control) y el fraude fiscal, explicó el portal Xataka.

Los movimientos en efectivo llaman la atención de la Agencia Tributaria

Algunos de estas transacciones son los pagos con billetes de 500 euros, envío de cantidades superiores a 1000 euros a nivel nacional o movimientos de importes mayores a 3000 euros que, al ser detectadas por las entidades financieras, darán el aviso a Hacienda. 

Sin embargo, el portal especializado aclaró que la Agencia Tributaria no realiza una investigación cada vez que se realizan estos movimientos, sino que lo hacen cuando encuentran un patrón sospechoso.

Hacienda controla de esta forma tus pagos en efectivo (foto: archivo).

En algunos de estos casos, el organismo de recaudación simplemente preguntará al banco de la persona sin tener qué resultar en un procedimiento u sanción.

Por otro lado, el Banco de España aclaró que las personas que entren o salgan del país con 10.000 euros en efectivo o que se desplacen con una suma superior a 100.000 euros en metálico, estarán obligadas a rellenar el formulario S1.

Este documento servirá para declarar dichas cantidades de dinero, pero no será necesario en los casos que el banco actúe de intermediario en una operación monetaria.

Temas relacionados
Más noticias de Hacienda