Virus

COVID-19: números estables pero aparecen nuevos sublinajes de las cepas más conocidas

El número total de ingresados en los hospitales vinculados a contagios por covid-19 ha registrado un leve aumento en la última semana.

Los contagios por Sars_cov_2 han registrado un leve repunte en lo que va de abril por la propagación de nuevos sublinajes del ómicron, aunque con un impacto hospitalario estable y normalizado en el 1,8 %, lo que ha implicado un aumento de la incidencia acumulada en los mayores de 59 años de 68 casos por cada 100.000 habitantes hasta rozar los 90.

Según los datos de seguimiento de la pandemia del Ministerio de Sanidad, la media de contagios entre este colectivo de edad (referencia para el seguimiento epidemiológico) reportadas cada 14 días era de algo más de 8.000, cifra que en el informe publicado este viernes asciende a 11.247.

Mientras, el número total de ingresados en los hospitales vinculados a contagios por covid-19 ha registrado un leve aumento en la última semana, desde los 2.149 hasta los 2.331, lo que supone una ocupación por debajo del 2 % y por lo tanto en rangos normalizados, con un descenso en la gravedad de los casos que se refleja en las unidades de cuidados intensivos, que han bajado en 10 pacientes hasta los 105 (1,2 % de presión).

Los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) reflejan que desde marzo ha ido ganando terreno principalmente el linaje recombinante de ómicron XBB.1.5 y derivados de este, que están mostrando una mayor expansión a nivel global, y en España, hasta registros de finales de marzo, suponen el 66,7 % de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria.

Dieron de baja en EE.UU. vacunas de Moderna y Pfizer, ¿cuáles son y por qué?

Expertos utilizan la tecnología de la vacuna del COVID para hacer un tratamiento contra el cáncer de piel

Los contagios por Sars_cov_2 han registrado un leve repunte en lo que va de abril por la propagación de nuevos sublinajes del ómicron. Fuente: Pixabay 

Así, el sublinaje BQ.1 y BQ.1.1, que ha sido predominante casi todo el invierno, está siendo desplazado por contagios de XBB.1.5, mientras que el resto de linajes derivados de XBB suponen el 22,2 % y otros, derivados de CH.1.1, figuran en menor proporción (8,3 %).

Aclara el CCAES que los numerosos linajes detectados derivan de variantes de ómicron como BA.2, BA.4 y BA.5, que fueron las que provocaron oleadas el año pasado y cuyas mutaciones actualmente son sublinajes recombinantes que "podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta inmune frente a variantes previamente circulantes", aunque no se ha constatado que provoquen cuadros más graves.

"El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población", añade.

Los informes del CCAES y de Sanidad apuntan de esta manera que los repuntes se vinculan a la expansión de nuevas subvariantes, ya que durante los períodos estivales del invierno, en los que hubo una mayor interacción social y apenas hubo cambios en el tablero epidemiológico, los indicadores de la covid-19 estuvieron cayendo progresivamente y alcanzaron mínimos de toda la pandemia, pero repuntaron otras enfermedades respiratorias debido a la deuda inmunitaria generada por el uso obligatorio de la mascarilla.

NO TODOS LOS INGRESOS SON PROVOCADOS POR COVID-19

Los datos del Ministerio de Sanidad, que procede de la información que comparten las comunidades autónomas, indican que el 51,5 % de los ingresos hospitalarios son por problemas que origina la propia infección por el virus, mientras que en el porcentaje restante la causa de ingreso ha sido otra pero se le ha diagnosticado el contagio. En las UCI, la tendencia asciende al 64,8 %.

La media semanal de fallecidos comunicados por las comunidades en la última semana ha sido de 61 (120.715 desde el inicio de la pandemia), con una tasa de mortalidad en los mayores de 59 años del 3,6 %, es decir la misma en el último año, pero mayor en regiones como Aragón (4,8 %), Castilla-La Mancha (4,8 %) o Madrid (4,5 %).

Sanidad remarca una tendencia estable en los indicadores de la covid-19 y señala en su último informe que "si la situación epidemiológica se mantiene sin cambios importantes", los informes sobre la pandemia pasarán a publicarse cada dos semanas, siendo el próximo el 5 de mayo.

Fuente: Efe 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19