La ansiedad es una emoción que aparece en momentos en los que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Así lo señalan los especialistas del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.
No obstante, la ansiedad desproporcionada y prolongadapodría implicar un trastorno y empeorar si no se trata a tiempo. Este cuadro interfiere en la vida cotidiana y es difícil de controlar sin ayuda de un especialista.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
De acuerdo a la definición que da la Universitat de Barcelona, "los trastornos de ansiedad se caracterizan por presentar un miedo o ansiedad intensa y/o una preocupación excesiva".
"La ansiedad se convierte en trastorno cuando no nos deja hacer aquellas cosas que nos gusta hacer y es persistente en el tiempo", sostiene Miquel Àngel Fullana, psicólogo de Clínic Barcelona.
Los mismos generan un malestar generalizado y "afectan al funcionamiento habitual de la persona tenga la edad que tenga (ya sea de cara a la relación con la familia o amistades, o en el rendimiento en el colegio o en el trabajo)".
Síntomas y funcionamiento de la ansiedad
Dentro de los síntomas atribuidos a la ansiedad podemos nombrar a las palpitaciones, respiraciones aceleradas o mareos, sensación de ahogo, angustia y fobias.
"Esto ocurre porque las situaciones de peligro (real o imaginario) producen reacciones a nivel cerebral y hormonal que activan el cuerpo como si fueran una alarma antiincendios: cuando se detecta una posible amenaza, toda la atención de la persona se dirige hacia esta situación para huir del peligro y sobrevivir".
Tratamientos para tratar la ansiedad
Como sostienen los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, "la mayor eficacia en el tratamiento se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y psicoterapia", señala el doctor Felipe Ortuño Sánchez, codirector del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica.
A diferencia de los episodios de ansiedad leves y transitorios causados por un evento estresante determinado, "los trastornos de ansiedad duran por lo menos seis meses y pueden empeorar si no se tratan", subrayan.