Cómo calcular qué hipoteca puedes pagar en función de tus ingresos
El banco es el encargado de otorgar los préstamos de acuerdo al salario mensual de la persona que lo solicite.
Antes de solicitar una hipoteca para comenzar a pagar un inmueble es necesario tener en cuenta varias cuestiones, por ejemplo, qué tipo de crédito se puede pagar en función de tus ingresos. ¿Por qué esto es importante? Porque para poder adquirir el préstamo del banco se necesita aproximadamente del 30% del valor total de dicho inmueble.
A partir de esta premisa y de los ahorros que posean, quienes deseen obtener una hipoteca deben tener en claro si podrán o no pagar las cuotas, independientemente del tipo de crédito que se quiera contratar, es decir, fijo o variable.
Qué es una hipoteca y cómo sacarle el máximo provecho
Crisis en España: por qué las hipotecas subirán 200 euros todos los meses
Cómo calcular qué hipoteca se puede pagar
El cálculo de la cuota más alta que nos pueden conceder de una hipoteca se realiza a partir de la cuota máxima que se pueda pagar, la cual no puede ser mayor al 35% de los ingresos mensuales de la o las personas que soliciten el préstamo.
Un buen ejemplo sería el siguiente: si una persona tiene un salario mensual de 3000 euros podría comprar un inmueble de hasta 332.175 euros y pagaría una cuota mensual de 1.049,99 euros. La entidad bancaria le otorga el 80% del valor total pero para que se concrete debe tener ahorros no menores a 99.625,50 euros que representan:
- La suma de los gastos de escrituración - 33.217,50 euros
- El 20% del valor de la vivienda que el banco no financia - 66.435 euros
Por otra parte, también hay que tener en cuenta el precio del Euríbor, ya que influye directamente en el precio de la hipoteca. Es el banco el encargado de actualizar el precio de la cuota mensual en función del último valor alcanzado por este índice.
Jubilación anticipada: cómo retirarse a los 60 años y cuál es la pensión máxima que se puede cobrar
¿Adiós plazo fijo? Cuánto paga cada banco la tasa de interés AHORA, noviembre 2022
El Euríbor define el interés que hay entre los bancos europeos cuando se prestan dinero entre sí, razón por la cual el aumento del mismo impacta directamente en el monto total del crédito hipotecario.
Quienes deseen hacer el cálculo de manera automática pueden hacerlo a través de los sitios web de cada banco, los cuales tienen un simulador de hipoteca para saber cuál es el precio que se puede pagar de acuerdo al salario mensual de cada persona.