Oportunidades

ChatGPT: cómo puedes ganar más de 300.000 euros al año gracias a la inteligencia artificial

La irrupción de sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT ha creado demanda por un nuevo tipo de puesto de trabajo. De qué trata esta profesión y cuánto paga.

En esta noticia

En una entrada reciente de su blog, Bill Gates ha declarado recientemente que ChatGPT es la segunda "demostración revolucionaria" en términos tecnológicos desde la creación de la interfaz gráfica de usuario que dio origen a Windows

Para el cofundador de Microsoft, el chatbot creado por OpenAI representa el potencial de la inteligencia artificial generativa. Esto se debe a su capacidad de producir textos, imágenes y hasta música.

A partir de este tipo de tecnología, se espera que la fuerza laboral termine cambiando por completo. Si bien se espera que, en un futuro no muy lejano, algunos trabajos sean reemplazados por sistemas similares al popular chatbot, también se espera que se generen nuevas oportunidades de empleos desarrolladas a partir de estas nuevas tecnologías.

Peligro ChatGPT: la policía europea advierte sobre el riesgo de usarlo con fines maliciosos

Alerta IA: expertos piden demorar el desarrollo de estos sistemas más allá de GPT-4

El trabajo del futuro

La ingeniería de prompts es una profesión emergente que se dedica al diseño y ajuste de las entradas de texto para la inteligencia artificial generativa, con el objetivo de optimizar su rendimiento y mejorar la calidad de las respuestas. 

La demanda de personas especializadas en esto ha aumentado tanto que se ofrecen puestos de trabajo con salarios que ascienden a los USD 335.000 dólares (307,845 euros) al año. Estos profesionales no necesitan una formación exclusivamente tecnológica y suelen tener estudios en ámbitos como la historia, la filosofía o la lengua inglesa.

El trabajo de un ingeniero de prompts consiste en sintetizar la esencia o significado de algo en un número limitado de palabras para perfeccionar las instrucciones escritas por los usuarios y proporcionar las respuestas más exactas. 

Nuevos profesionales

La ingeniería de prompts se dedica al diseño y ajuste de las entradas de texto para la inteligencia artificial generativa (Fuente: Shutterstock)

Albert Phelps es ingeniero de prompts en Mudano, una consultoría de datos propiedad de Accenture. Phelps, quien estudió historia y posteriormente adquirió formación en inteligencia artificial, afirmó en una entrevista con Bloomberg que es común encontrar ingenieros de 'prompts' con formación en áreas como "la historia, la filosofía o la lengua inglesa porque es un juego de palabras".

El objetivo principal de este tipo de puestos es resumir la esencia o significado de algo en un número limitado de palabras. En el caso de Phelps, diariamente escribe cinco prompts diferentes a lo largo de cincuenta interacciones con ChatGPT, lo que ayuda a mejorar la precisión y exactitud de las respuestas de la IA. En palabras de Phelps, la labor de este tipo de ingenieros es similar a la de los hipnotizadores de serpientes.

Crecimiento de este segmento de trabajo

Promptbase es otro ejemplo del creciente auge de este puesto laboral. En esta nueva plataforma online, estos profesionales venden prompts creados por ellos mismos, que pueden ser utilizados en IA generativas de texto como ChatGPT o de imágenes como Midjourney. Sin embargo, esta última IA ha sido criticada recientemente por algunos artistas, quienes afirman que las creaciones de ese sistema plasman sus propios estilos artísticos, según informó el portal France 24.

ChatGPT en tu trabajo: 5 sugerencias para que la inteligencia artificial te ayudé a ganar más dinero

Un joven muere tras tener varias conversaciones con una inteligencia artificial

Según Mark Standen, experto en IA, el crecimiento de esta profesión es posiblemente "el movimiento más rápido en la industria de tecnologías de la información" en los últimos 25 años, según informó al portal Bloomberg. 

Esto demuestra cómo el desarrollo tecnológico desafía ciertas prácticas previas y ofrece nuevas formas de llevar a cabo ciertos procesos, lo que se traduce en la creación de empleo, como en el caso de los ingenieros de prompts.

Se espera que, a medida que avance el tiempo, se establecerá un marco legal para minimizar los efectos negativos de la IA generativa, como su impacto medioambiental, y aumentar sus enormes ventajas.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial