Miura 1

Carrera al espacio en Europa: el primer cohete español en el espacio ya casi es una realidad

El Miura 1, primer cohete español que se lanzará a una órbita espacial baja, despegará en las próximas semanas desde la base de El Arenosillo, en Huelva.

El primer cohete español que será lanzado a una órbita espacial baja, el Miura 1 de la empresa ilicitana PLD Space, está siendo trasladado en unidades desde Elche (Alicante) hasta la base de El Arenosillo (Huelva), desde donde se llevará a cabo el despegue en las próximas semanas.

La compañía ha informado que han trasladado "la primera unidad de vuelo" del Miura 1 después de finalizar con éxito las fases de fabricación e integración, y ha destacado que el microlanzador suborbital está listo para iniciar la campaña de demostración de vuelo en el Centro de Experimentación de El Arenosillo.

Carrera al espacio en Europa: cuándo se lanzará el primer cohete español

Seguridad Social: las personas que no presenten este trámite antes del 31 de marzo podrían perder su pensión

La misión, que tendrá una duración aproximada de varios meses, culminará con el primer lanzamiento de un cohete privado en Europa, según ha indicado la empresa en un comunicado.

Durante los últimos meses, PLD Space se ha centrado en las tareas de manufactura y puesta a punto de su cohete demostrador, que finalizó con éxito el pasado mes de septiembre con el test de misión de vuelo en un banco de ensayos en Teruel.

En la fase de diseño y producción de la unidad de vuelo, el equipo se ha enfrentado a ciertas diferencias en comparación con la unidad de prueba fabricada anteriormente, incluyendo el material de la estructura -que ha cambiado de acero a aluminio-, así como la bahía de recuperación o la de carga de pago.

Además, la empresa ha completado la fabricación y los ensayos de la rampa que servirá tanto para remolcar el cohete como para su lanzamiento. PLD Space también ha finalizado las obras de construcción y preparación de las instalaciones de la base onubense, convirtiéndose en el primer operador privado que utilizará un espacio puerto en Europa.

"En esa zona no había una infraestructura para poder lanzar el Miura 1, por lo que, durante los últimos meses, hemos adecuado el área y construido todas las necesidades de la plataforma de lanzamiento, que ya ha sido aceptada para acoger el cohete", ha señalado el cofundador y director de lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres.

Mercado coleccionista: la moneda de 10 pesetas que podría aumentar tus ingresos en euros

Avanza bitcoin: España es el país donde hay más inmuebles disponibles para comprar con criptomonedas

La misión de lanzamiento comprende una serie de trabajos de mantenimiento y preparación del cohete en el hangar de El Arenosillo, así como distintos ensayos en la base de lanzamiento de Médano del Loro. El objetivo final es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana. 

La empresa ha precisado que se dispone de distintas ventanas de vuelo durante las que se procederá al lanzamiento, condicionado por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

Temas relacionados
Más noticias de Agencia Espacial Europea