Investidura

Camino a la investidura: el Senado llama a los presidentes autonómicos a votar sobre la amnistía catalana

El próximo jueves, la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado recibirá a los presidentes regionales para debatir sobre una eventual amnistía a los responsables del procés catalán.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha acordado citar a los presidentes autonómicos para que se posicionen sobre una eventual amnistía que el independentismo exige para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

La Comisión se celebrará a las 11 el próximo jueves 19 de octubre, según fuentes del PP en el Senado, fecha que ha sido acordada hoy tan solo un día después de que la presidenta de esta comisión, la popular Luis Fernanda Rudi, convocara a la Mesa y a los portavoces de este órgano de forma telemática.

Bajo el epígrafe de que los presidentes autonómicos comparecerán "para debatir sobre la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las Comunidades Autónomas", los populares, con mayoría absoluta en el Senado, buscan evidenciar la posición territorial sobre la amnistía.

La amnistía para los catalanes puede ser clave para que Sánchez logre la investidura (Fuente: EFE)

Aunque el Gobierno de Navarra ya ha advertido este miércoles de que "no participará en estrategias políticas de desgaste" y la portavoz del Ejecutivo navarro, Amparo López -preguntada por si la socialista María Chivite acudirá- ha sostenido que "habrá que ver la agenda de trabajo".

Y es que la comisión da potestad de usar la palabra a todos los presidentes autonómicos, aunque estos pueden optar por no acudir.

Este martes el líder el PP, Alberto Núñez Feijóo, justificó la convocatoria de esta comisión, que sirve para debatir los asuntos con dimensión territorial, con el argumento de que no solo hay que escuchar al candidato a la presidencia del Gobierno sino también a los presidentes autonómicos. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Senado