Salud

Beber té verde en ayunas para adelgazar: ¿mito o realidad?

Es una de las tendencias más populares de las redes sociales, pero ¿realmente funciona? Esto dicen los expertos.

En esta noticia

Las propiedades medicinales del té verde y sus beneficios para la salud están asociadas a su efecto antioxidante, energizante, prebiótico y antienvejecimiento. Desde la antigüedad distintas civilizaciones han venerado sus cualidades curativas y en las últimas décadas han proliferado las investigaciones científicas sobre el tema. 

Según la Fundación Española del Corazón, el té verde puede reducir el nivel de azúcar en sangre, tiene efectos estimulantes, aumenta los niveles de energía, elimina las partículas de colesterol malo de las arterias y combate el envejecimiento celular. 

¿Cuáles son las propiedades medicinales del té verde?

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, el consumo de té verde "puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal al disminuir la inflamación y reducir el intestino permeable". 

¿Cuáles son las propiedades medicinales del té verde? Imagen: archivo. 

Del mismo modo, otra investigación de la Universidad de California reveló que este té tiene propiedades "antihipertensivas" que "relajan los vasos sanguíneos al activar las proteínas de los canales iónicos en la pared de estos vasos". 

Además, como explican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el té verde no aporta calorías y es una buena alternativa a las bebidas gaseosas y azucaradas. No obstante, esta infusión dificulta la absorción de hierro presente en los alimentos, por lo que su consumo no está indicado para personas con anemia.

Beber té verde en ayunas, ¿funciona? Esto dicen los expertos

 Beber té verde en ayunas para bajar de peso es uno de los trucos más populares que circulan entre los influencers fit.  Esta infusión a base de hojas secas del arbusto Camellia sinensis o Camellia viridis en agua caliente es a menudo utilizado como un estimulante metabólico. 

Beber té verde en ayunas, ¿funciona? Esto dicen los expertos. Imagen: archivo. 

Sin embargo, no existe evidencia científica que sustente las capacidades del té verde para adelgazar ni pruebas de un efecto mayor de sus beneficios en ayunas. No existen fórmulas mágicas para bajar de peso. La única manera de tener un peso saludable es llevar una dieta equilibrada, con una gran presencia de vegetales, frutas y granos, grasas saludables como el aceite de oliva y pocos alimentos ultra procesados.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable