El gobierno de Ayuso exige a Sánchez que blinde el aeropuerto de Madrid "inmediatamente"
Lo ha pedido el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la capital, Carlos Novillo. Ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad.
La preocupación por la reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación del virus mpox, también conocido como viruela del mono.
En esa línea, el gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha enviado un contundente mensaje al Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la capital, Carlos Novillo, ha exigido al Gobierno de España que los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
La exigencia de Madrid al gobierno nacional
Así lo ha pedido Novillo este viernes desde la plaza de toros de Las Ventas, donde ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que "no sea reactivo".
Solicitó que "tome medidas preventivas, sobre todo en Barajas, un aeropuerto importante que registra un gran flujo de viajeros a diario".
En este contexto, el Ministerio ha comunicado que el próximo martes se reunirá la "ponencia de alertas" de la que forman parte representante de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.
Un día antes, tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Viruela del mono: los casos en España
Desde que estallara el brote en países no endémicos en abril de 2022, España, el más afectado a nivel europeo, ha notificado un total de 8104 casos de infección por mpox en las 17 Comunidades, 264 de ellos este año, la mayoría en hombres con una mediana de edad de 37 años y nacidos en el país.
En el último mes, se han confirmado en 9 autonomías: Madrid (116 casos), Andalucía (67), Cataluña (22), Baleares (10), Comunidad Valenciana (11), Galicia (6), Castilla la Mancha (6), País Vasco (5), Castilla y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).
La vacunación con dos dosis de MPOX está indicada como profilaxis preexposición en grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente -pero no exclusivamente- GBHSH (Gays, Bisexuales y Hombres que tienen sexo con Hombres).